La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a Estados Unidos a Pedro Alejandro Rubio Pérez y César Gastelum Serrano, éste último, era cercano a Ismael "El Mayo" Zambada y socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Fueron trasladados desde diferentes centros preventivos federales hasta el aeropuerto de Toluca, Estado de México donde se formalizó su entrega a las autoridades norteamericanas correspondientes.

NOTICIA: Capturan a presunto socio de "El Mayo" Zambada

Mediante un comunicado, la PGR informó que la extradición de las dos personas se realizó mediante un operativo coordinado por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la propia PGR y la Interpol México.

Los dos hombres fueron requeridos por diferentes Cortes Federales de Distrito de los Estados Unidos por los delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud.

En el caso, de Pedro Alejandro Rubio de 49 años de edad, la PGR destacó que fue detenido en noviembre del 2013, por actividades relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico.

NOTICIA: En lo que va del sexenio, apenas 32 extradiciones

Por su parte, César Gastelum Serrano, socio del Cártel del Pacífico y de su líder, Ismael El Mayo Zambada, para el tráfico de drogas desde Guatemala y Honduras, fue detenido por elementos de la Policía Federal y de la Marina mientras se trasportaba en una camioneta en Cancún, Quintana Roo.

Gastélum, uno de los objetivos del gobierno federal contra la inseguridad, también era buscado por autoridades de Honduras por el homicidio de mandos policíacos.

NOTICIA: Dupla Chapo-Mayo es una conspiración

Con información de Jorge Monroy y Notimex

mfh