La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en coordinación con elementos de la Policía Federal, detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a dos personas de nacionalidad colombiana, quienes transportaban droga en el estómago.

La CNS precisó que derivado de una alerta emitida por la Policía Nacional de Colombia, elementos de la Policía Federal detuvieron a los pasajeros que viajaban en un vuelo comercial procedente de Colombia con destino final en la Ciudad de México.

Al momento de la revisión los sujetos declararon traer en su interior paquetes con droga, por lo que fueron sometidos a una revisión mediante Rayos X, al comprobar que habían ingerido cápsulas, al parecer con clorhidrato de cocaína, fueron trasladados al Hospital de Especialidades de Balbuena, en donde quedaron bajo vigilancia médica.

Los indiciados transportaban 21 y 22 paquetes respectivamente, tipo cápsula confeccionados con plástico, las cuales contenían un total de 516.2 gramos de clorhidrato de cocaína.

La PGR informó que por estos hechos desahogó las diligencias de ley y ejerció acción penal en contra de ambos colombianos, quedando a disposición del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, permaneciendo en el nosocomio referido para continuar bajo vigilancia médica.

Detienen a secuestradores

Por otro lado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que detuvo a cuatro personas presuntamente vinculadas con casos de secuestro, en dos acciones distintas.

En un primer caso, policías federales obtuvieron la ubicación de una probable delincuente en el municipio de Valle de Chalco en la colonia Santiago, donde tras implementar vigilancias fijas y móviles ubicaron a una persona cuyas características coincidían con las descritas en los reportes.

En el lugar fue detenida Anayeli Arisbet Rosales Ángeles.

En el segundo caso, también a través de los trabajos de investigación desarrollados en el Estado de México, los elementos de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos secuestradores.

Mediante trabajos de gabinete y campo pudieron identificar la forma de operar de estos sujetos, quienes se hacían pasar por empleados de una empresa de televisión de paga.

Una vez en el domicilio, los presuntos delincuentes sacaban a las víctimas del inmueble y las obligaban a abordar un automóvil para llevarlas a una casa donde las mantenían privadas de su libertad.

Con la información obtenida, los elementos federales se trasladaron a las inmediaciones del municipio de Zumpango, donde tras implementar vigilancias fijas y móviles fue ubicado un predio en el que presumiblemente vivía uno de los secuestradores.

De esta forma se observó que al inmueble llegaban varios sujetos e intercambiaban dinero por sobres. Posteriormente salieron del domicilio un hombre y una mujer, quienes se encontraron con otra persona que les dio dinero a cambio de unos envoltorios.

Al percatarse de la presencia de la autoridad, trataron de huir, por lo que fueron interceptados, quienes se identificaron como Emanuel Alejandro Méndez Camargo, de 23 años; Martha Berenice Cornejo Herrera, de 37; y Dulce Camerina López Sánchez, de 31.

Esta última cuenta con una orden de localización y detención por su presunta participación en el delito de secuestro.

En esta acción fueron asegurados 36 envoltorios que contenían una sustancia con las características de la cocaína en piedra, así como un teléfono celular, dinero en efectivo y documentación diversa.

[email protected]

mfh