Elementos de la Policía Federal detuvieron a José Pineda Arzate, alias "El Avispón", presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación que es requerido por autoridades del Distrito de Georgia, Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, tráfico y comercio de drogas.

Los elementos de la Policía Federal detuvieron al presunto responsable en el municipio de Zapopan, Jalisco.

El llamado "Avispón" inició actividad delincuencial en el 2012, cuando fundó el grupo delictivo "Las Moscas" con operación en el estado de Guerrero, y posteriormente se integró a la organización criminal "Guerreros Unidos".

Durante 2015, José Pineda Arzate estableció comunicación con Nemesio Oseguera Cervantes, el líder actual del Cártel Jalisco Nueva Generación, al cual se integró, y para lo cual estableció su centro de operaciones en la zona metropolitana del estado de Jalisco.

Las investigaciones de inteligencia de la Policía Federal establecen que actualmente José Pineda Arzate y/o Ramón Ortega Uriarte podría dedicarse a la siembra y cosecha de amapola en la sierra de Guerrero, así como a la comercialización de heroína, cocaína y metanfetamina, droga que distribuye a diferentes estados del país y de Estados Unidos.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Distrito en Procesos Penales en la Ciudad de México, autoridad que determinará su situación jurídica.

[email protected]

mfh