La Procuraduría General de la República (PGR) informó que trabaja en la desarticulación del grupo criminal de Los Rojos que opera el secuestro, cobro de piso y narcotráfico en Chilapa, Guerrero.

En un mensaje a medios, José Arturo López Ibarra, titular de la Unidad de Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la PGR, dijo que con la detención -el pasado 26 de enero- de Yovani Anastacio Parra, alias El Chivo , segundo al mando del grupo criminal "Los Rojos", se obtuvo información que llevó a la detención de otros cuatro integrantes de ese grupo delictivo, el pasado 28 de enero.

Con estas detenciones, se ha logrado disminuir considerablemente al primer círculo de mando de dicha estructura criminal , dijo el funcionario.

Aseguró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en coordinación con elementos de la Policía Federal, lleva a cabo una investigación integral para la desarticulación de un grupo criminal que opera en Guerrero, que tiene como principal centro de operaciones Chilapa de Álvarez, cuyos integrantes realizan actividades delictivas como: secuestro, cobro de piso y contra la salud; a dicha organización criminal se le atribuye el incremento de actos violentos en la zona .

Detienen a secuestradores en Edomex

Por su parte, Salvador Cano Muñozcano, titular de Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que el pasado 30 de enero, agentes de esa Procuraduría realizaron un operativo en las inmediaciones del poblado de Meyuca, municipio de Coatepec Harinas, estado de México, donde lograron rescatar con vida a una víctima de secuestro, así como el aseguramiento de dos presuntos secuestradores, integrantes de una organización delictiva que secuestran en esos municipios.

Los dos detenidos son Ignacio N , de 46 años de edad, originario de Chilpancingo, Guerrero, y Gabriel N de 35 años de edad, originario de Acatepec, Guerrero.

Por su parte, Gualberto Ramírez Gutiérrez, Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Secuestro de la de la PGR, dio a conocer que se logró la liberación de una víctima de secuestro y la detención de dos probables secuestradores.

Dijo que la liberación de la víctima secuestrada, ocurrida el pasado 30 de enero, tiene como antecedente, una averiguación previa iniciada el 6 de febrero del año pasado, por el secuestro de un comerciante de 30 años de edad, de Ixtapan de la Sal, estado de México, y por el cual sus captores exigieron 2 millones de pesos por su liberación, pero tras ocho días en cautiverio, sus familiares sólo pagaron 181,000 pesos y un reloj.

jmonroy@eleconomista.com.mx

mfh