La Procuraduría General mexicana analizará el ADN de dos cadáveres calcinados hallados en una camioneta incendiada en el estado de Sinaloa y en la cual viajaban dos australianos reportados como desaparecidos, informó este martes el fiscal de ese distrito golpeado por la violencia del narcotráfico.

"Ya se solicitó la colaboración de la Procuraduría General y ya se enviaron las muestras de cada uno de los cuerpos para que tengamos los perfiles genéticos de cada uno de ellos", dijo a Radio Fórmula el fiscal de Sinaloa, Marco Antonio Higuera.

NOTICIA: Desaparecen dos turistas australianos en México

Estos análisis contribuirán a establecer si los cuerpos corresponden a Dean Lucas y Adam Coleman, dos jóvenes surfistas australianos que llegaron por tierra a México desde Canadá en una camioneta registrada en ese país y que fue encontrada calcinada el fin de semana en un camino rural de Navolato, Sinaloa.

"Las autoridades de Australia nos van apoyando para tener los perfiles genéticos de los padres (de los jóvenes) y la confronta se haría aquí en México, así tendríamos la certeza", añadió Higuera.

Lucas y Coleman fueron vistos por última vez el 20 de noviembre en Topolobampo, un puerto de Sinaloa en el que desembarcaron luego de atravesar en ferry desde la península de Baja California.

NOTICIA: Primera fiscalía arranca con más de 23,000 desaparecidos

Higuera explicó que no es posible una identificación "de manera física por las condiciones en que fueron localizados" los cuerpos dentro de la camioneta, que quedó calcinada en un camino rural en medio de matorrales.

Según Andrea Gómez, una mexicana que asegura ser novia de Coleman y que en redes sociales lanzó una búsqueda de ambos jóvenes con imágenes y mensajes, el destino de los australianos era Guadalajara (oeste), donde ella reside.

En las últimas horas, Gómez ha publicado en Facebook imágenes de Coleman con frases como "te amo, extraño" y que evocan una despedida.

NOTICIA: Triángulo dorado, zona de amenazas y complicidad

La canadiense Josie Cox, identificada como novia de Lucas, también ha publicado en Facebook mensajes en recuerdo del joven: "¡Nos vemos en el océano! ¡Te amo y te extraño tanto!".

Sinaloa es considerado uno de los estados más violentos de México y es el feudo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, que se ha fugado en dos ocasiones de cárceles de alta seguridad, la última en julio pasado.

Las disputas entre cárteles y los operativos de fuerzas federales para combatirlos han dejado en México más de 80,000 muertos y 22,000 desaparecidos desde 2006.

NOTICIA: Mujeres, siete de cada 10 menores de edad desaparecidos

Sin embargo, son contados los incidentes de violencia en los que se han visto involucrados turistas extranjeros y la mayoría han ocurrido en zonas con fuerte presencia del crimen organizado.

En julio de 2014 se encontró en el estado de Guerrero, con fuerte presencia de narcotraficantes, el cadáver de Harry Devert, un motociclista de Nueva York que buscaba llegar por tierra a Brasil para el mundial de fútbol.

erp