Pachuca.- Un Juez Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones otorgó a la PGR un arraigo de Humberto Canales Lazcano, "El Comandante Chivo", primo hermano de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", líder de "Los Zetas".

La Procuraduría General de la República informó que la medida cautelar de arraigo 63/2012 estará vigente durante 40 días e incluye a otras 16 personas, presuntos colaboradores de esta organización criminal.

El arraigo servirá para que el Ministerio Público Federal concluya la investigación en contra de estas personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

El expediente del caso, AP/PGR/HGO/PACH-COE/06/2012, revela que la detención de este grupo se logró tras una serie de denuncias ciudadanas en una colonia de Pachuca, a quienes les aseguraron dos vehículos y 15 teléfonos celulares.

Los indiciados fueron trasladados al Centro Federal de Arraigo, en la Ciudad de México.

Por otra parte, informes de la Seguridad Pública del estado indican que de 2010 a la fecha la Policía de Hidalgo ha detenido a 407 personas vinculadas con 'Los Zetas', 21 de los cuales se desarrollaban como "comandantes" y 75 como "sicarios".

Los datos señalan también que en este lapso se han asegurado más de dos millones de pesos en efectivo, 67 armas largas, 46 armas cortas, 17 granadas, 2 cohetes y un lanzacohetes.

MIF