La titular del Juzgado Noveno de Distrito en Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, informó que durante el fin de semana se desahogaron todos los peritajes que aportó la defensa de Jorge Hank Rhon y la Procuraduría General de la República (PGR).

Dio a conocer que la defensa del ex alcalde de Tijuana ofreció como pruebas videos, audios y material informático para probar la inocencia de su cliente, a quien se le tendrá que definir su situación jurídica antes de las 3:00 horas de este martes.

Parra Meza desahogó desde el 10 y hasta el 12 de junio las pruebas que ofrecieron peritos en materia de criminalística de campo, tanto de Hank Rhon como del Ministerio Público de la Federación.

Entre estas pruebas se realizó una diligencia de reproducción de video, aportada por los abogados del ex funcionario, material grabado por el sistema de seguridad del domicilio de Jorge Hank el día que fue detenido.

Por otra parte, indicó que también quedó asentada y aprobada la inspección ocular de la residencia del ex edil ubicado en avenida Hipódromo número 12027 de la colonia Hipódromo, la cual inició a las 14:20 y finalizo a las 17:05 horas.

De igual manera, la impartidora de justicia admitió siete testimoniales ofrecidas por los defensores de los inculpados, mientras que uno de los acusados se desistió del desahogo de tres testimoniales y dos testigos que no se presentaron al desahogo de pruebas.

En tanto, uno de los empleados de Hank Rhon de nombre Carlos Gonzalo Pérez Contreras, exhibió en efectivo la cantidad que se le fijó para obtener su libertad condicional bajo caución, por lo que salió del penal del Hongo II, de Tecate, Baja California.

En este sentido, la PGR apeló el auto de libertad que se les dictó a este acusado y a Ramón López Apodaca, que se les concedió para que puedan enfrentar su juicio sin permanecer presos.

VINCULAN ARMAS HOMICIDAS CON HANK

En tanto, la titular de la SIEDO, Patricia Bugarín, informó que una de las armas vinculadas con dos asesinatos en Baja California fue hallada en el domicilio del empresario. Una más era portada por uno de sus escoltas.

En entrevista para Radio Fórmula, la funcionaria precisó que se trata de un arma calibre .40, con la que se asesinó a Martín Feliciano Camacho, comerciante de autos usados en Sonora. La otra era un arma calibre .380 con la que fue muerto Olegario Figueroa, guardia de seguridad. Ambos asesinatos fueron cometidos en 2009 y 2010, respectivamente.

Bugarín aclaró que dichas armas son diferentes de las dos que contaban con un grabado, una arma corta y otra larga, mismas que estaban en un cuarto, y agregó que podría investigarse el homicidio del codirector del semanario Zeta, Héctor "el Gato" Félix Miranda, ocurrido en 1988.

"Conforme se vayan practicando los dictámenes y se vaya avanzando en la precisión de otras líneas, sí hubiera alguna información que estuviera vincula con cualquier otro delito, la obligación del Ministerio Público es indagar y agotar sus líneas e investigación".

apr / Con información de Notimex y Radio Fórmula