La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, viajó esta tarde a Washington, Estados Unidos, en donde tendrá reuniones mañana y el lunes con autoridades de ese país, se prevé que aborden el tema de la extradición de Joaquín Loera, "El Chapo", Guzmán.

Benítez Tiburcio realiza el viaje unas horas después que la Marina Armada de México detuviera en Mazatlán a "El Chapo", el narcotraficante más buscado por los gobiernos de Estados Unidos y México y con varios requerimientos judiciales en ese país.

Ni la PGR ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) han informado si Estados Unidos ya solicitó formalmente la extradición de Guzmán Loera. El Fiscal judicial estadounidense, Eric Holder consideró que la detención de "El Chapo" es un logro histórico del gobierno mexicano.

Guzmán fue detenido por primera vez en 1993 y escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el 2001 a 20 días de gobierno del presidente Vicente Fox, quien en ese momento se refirió a la fuga como "un gol" que les habían metido.

ERP