A través de una denuncia ciudadana, elementos de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, se montaron dos operativos para desmantelar una red que explotaba sexualmente a 22 mujeres en dos bares ubicados en la delegación Xochimilco a las cuales rescato, además de que detuvo y consignó a seis presuntos responsables de ese ilícito, entre ellos los dueños.

En conferencia la fiscal antitrata de personas, Juana Camila Bautista Rebollar, manifestó que elementos ministeriales de la Policía de Investigación (PDI) y la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJDF, implementaron un dispositivo en un establecimiento de la colonia Barrio San Antonio de dicha demarcación, donde fueron liberadas 16 mujeres mayores de edad.

Se capturó al dueño, Lucio Chávez Zamudio y su socio Ricardo Palacios Fragoso, además del encargado y mesero Eugenio Rivera García y cajera, Maribel Cristóbal Quiroz y en el segundo operativo en la colonia Barrio Xaltocan de la misma demarcación, se rescató a seis personas del sexo femenino y se detuvo a la cajera Eréndira Palacios Ortiz y al encargado Sergio Marín García.

Bautista Rebollar precisó que los imputados, fueron plenamente identificados por las afectadas, que en su mayoría son originarias de la Ciudad de México y algunas de los estados de Guerrero, Nuevo León y Veracruz, por tan razón presentados ante el Ministerio Público y explicó, que en ambos bares la explotación era igual? y consistía en exigir a las agraviadas "fichar" por cada copa que ofrecían al cliente.

Además eran obligadas a realizar bailes privados y tener relaciones sexuales con los usuarios dentro o fuera de los negocios, éstos tenían que pagar por cada uno de los servicios independientemente de lo que cobraba la víctima, por tal razón se aseguró los dos inmuebles y peritos especializados en genética, criminalística y fotografía intervinieron para recabar elementos de prueba.

[email protected]

mfh