Elementos de la Policía Federal detuvieron a un ex policía ministerial presuntamente encargado de los grupos de homicidas y operadores para el trasiego de droga en Guerrero y Morelos, al mando de Edgar Valdez Villarreal, alias 'la Barbie'.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Irving Eduardo Solano Vera, alias 'Gato', de 29 años y originario de Cuautla, fue detenido con José Luis Solano Morales, alias 'Rengo', quien presuntamente brindaba vigilancia a este grupo delictivo.

La dependencia detalló que los reportes de inteligencia indican que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, también conocido como 'el Barbas', hubo un rompimiento y recomposición del grupo delictivo que lideraba, por lo que Solano Vera quedó bajo las órdenes de Valdez Villarreal.

Otra de las funciones principales de Irving Solano era coordinar la logística de seguridad en los traslados de Valdez Villarreal, en conjunto con Gonzalo Mena Pardino, alias 'el Cabezas', quien fue detenido por la Policía Federal el pasado 6 de mayo.

La confianza que el probable responsable ganó con 'la Barbie' le permitía tener acceso a recursos económicos considerables, que presumiblemente empleaba en la venta de drogas al menudeo, la compra de armas, la adquisición de vehículos de lujo y la capacitación de los nuevos integrantes.

Además, los trabajos de inteligencia revelaron que los detenidos pretendían vender droga en otras entidades e incluso incursionar en Estados Unidos, para lo cual buscaban transportes de carga modificados y confirmaban rutas de envío seguras.

De igual forma, se le investiga por su presunta participación en al menos 30 ejecuciones, ordenando en unos casos enterrar los cadáveres para impedir su identificación.

En otros casos, escogía víctimas, a quienes les colocaban un mensaje dirigido contra Héctor Beltrán Leyva, con quien disputan el control en los estados de Morelos y Guerrero.

Líneas de investigación indican que el presunto responsable, quien fuera asegurado el 11 de junio, presuntamente prestó una casa de seguridad en el municipio de Amacuzac, Morelos, lugar en el que el 23 de abril la Policía Federal aseguró a 15 personas que presuntamente se encargaban de brindar seguridad a "la Barbie".

Solano Vera ingresó el 27 de julio de 2000 a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM) como policía ministerial del Grupo de Investigación de Homicidios, cargo que desempeñó hasta el 18 de noviembre de 2003 y reingresó el 8 de enero de 2005 a la misma corporación.

Su incursión en el grupo delictivo encabezado por Arturo Beltrán fue presuntamente como sicario, ya que siendo todavía policía ministerial conoció a Salvador Pintado, detenido por la Policía Federal el 15 de mayo de 2009 en Cuernavaca, Morelos.

Después fue promovido como encargado de la zona Surponiente del estado de Morelos, colaborando en conjunto con Manuel Alejandro Briones Rodríguez o Ricardo Terrones Rodríguez, detenido el 4 de enero de 2010 por policías federales, quien fungía como lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva en Morelos.

Al momento de la detención de Solano Vera y Solano Morales fueron asegurados un vehículo con placas 434-WZC del Distrito Federal, una pistola calibre nueve milímetros, dos cargadores, 31 cartuchos útiles calibre nueve milímetros y 56 envoltorios con polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

apr