El Juzgado Primero de Distrito concedió una suspensión provisional a Félix Beltrán León, quien fue detenido y presentado como Jesús Alfredo Guzmán Salazar, presunto hijo de Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

Autoridades judiciales señalaron que este recurso es con el fin de dejar a salvo sus garantías fundamentales, pero el fondo del asunto aun deberá ser resuelto.

La demanda de amparo por detención ilegal e incomunicación, fue solicitada con el fin de que pueda tener contacto con su familia.

Esta persona fue detenida la víspera en Zapopan, Jalisco, junto con Kevin Daniel Beltrán Ríos, ambos se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El abogado defensor del presunto hijo de el Chapo , Heriberto Rangel, señaló que su verdadero nombre es Félix Beltrán León y que no tiene ningún parentesco con el líder del Cártel de Sinaloa.

DETENCIÓN CON FINES ELECTORALES: FAMILIARES

En conferencia con los medios de comunicación, Elodia León Vega -madre y tía de los jóvenes detenidos- acusó al gobierno de Felipe Calderón de mentir respecto a la detención del presunto hijo de "El Chapo".

León Vega dijo que principal detenido no se llama Jesús Alfredo Guzmán Salazar, como lo manejaron las autoridades, sino Félix Beltrán León.

Dentro de la conferencia también denunció que esta detención se realizó con tintes electorales perjudicando a su familia.

Por su parte, la abogada Verónica Guerrero aseguró que se trata de una aprehensión arbitraria e indicó que el padre del joven detenido en realidad es Eladio Beltrán Félix, quien se dedica a la ganadería en Tamazula, Durango.

La abogada indicó que el detenido radicaba en Guadalajara para trabajar con su suegra en un negocio de venta de autos. Indicó que el otro joven también presentado es medio hermano de Beltrán Vega, e iba llegando de Culiacán, Sinaloa.

La abogada Verónica Guerrero recalcó que tienen pruebas suficientes para aclarar la situación, y mostró fotografías para comparar a Félix y al hijo de "El Chapo", mismas que dijo muestran que son dos personas totalmente distintas.

Agregó que esperan que se realicen las pruebas de ADN para corroborar lo que en este momento aclaran y después tomarán cartas en el asunto.

mac/ apr Con información de Notimex