Legisladores de todos los partidos, excepto el PAN, criticaron que el presidente Felipe Calderón busque mediante la imagen pública solucionar la inseguridad en el país, por lo que le pidieron recapacitar y cambiar su estrategia anticrimen.

En la sesión de la Comisión Permanente de ayer, el diputado priísta César Augusto Santiago criticó que el presidente Calderón haya afirmado que la lucha contra el crimen organizado no sólo es de él, sino de todos los mexicanos y en particular de aquellos que tenemos la responsabilidad pública .

El legislador consideró que el Ejecutivo sólo busca culpables de los enfrentamientos del crimen que ha dejado más de 100 muertos tan sólo esta semana.

Dijo que el Congreso ha sido solidario con Calderón en la otorgación de reformas en seguridad, pero pareciera, dijo, que entre más (reformas) le damos, más muertos hay en el país .

Pidió hacer un replanteamiento en la estrategia anticrimen para no sólo basarla en la persecución de los delincuentes y criticó que el presidente Calderón busque mediante campañas publicitarias solucionar el problema de la inseguridad.

Falta compromiso

Los diputados panistas Javier Corral y José Luis Ovando criticaron que la oposición busque centralizar en el Presidente de la República la responsabilidad de la seguridad, pues en ello, dijeron, los gobernadores también deben asumir un compromiso con los delitos del fuero común.

Por más ganas que tenga el Presidente no va a resolver por sí solo la situación , dijo Ovando.

El senador Silvano Aureoles Conejo (PRD) dijo: Si el gobierno­ no cambia la estrategia y no se combate la estructura financiera de los grupos delincuenciales y mientras no haya el diseño y la implementación de una política nacional seria de prevención y de combate a las adicciones, pocos serán los resultados que podemos obtener en la materia .

El senador Arturo Escobar (PVEM) dijo que la inseguridad: No es un asunto de voluntad o no de los gobernadores, presidentes, municipales, de voluntad o no del Secretario de Seguridad Pública, éste es un asunto que tiene que ver con la estrategia del gobierno federal .

Añadió que los legisladores tienen que asumir el compromiso de observar las fallas en la estrategia de seguridad, porque el Presidente ya no está en condiciones de echarse para atrás .

[email protected]