El Procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que las evidencias permiten determinar que los 43 normalistas fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río.

PGR destaca que se suman 99 detenidos 386 declaraciones, 2 reconstrucciones de hechos y 16 cateos encontrando diversos indicios, como una bodega con 54,000 cartuchos.

Murillo Karam, en conferencia de prensa, señala que los restos óseos localizados fueron enviados a Universidad de Innsbruck, Austria, para su análisis y que la Universidad de Innsbruck identificó el perfil genético de Alexander Mora Venancio.

"El Cepillo" participó en asesinato de normalistas

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que el propio Felipe Rodríguez Salgado alias El Terco o El Cepillo , miembro de Guerreros Unidos confesó su participación en el asesinato e incineración de los estudiantes normalistas.

Con la confesión de Felipe Rodríguez Salgado, apodado El Cepillo e involucrado materialmente en el caso Ayotzinapa, comprueban las versiones coincidentes con los otros involucrados y podría alcanzar una pena de hasta 140 años de prisión.

Llegando al basurero de Cocula bajamos a los estudiantes de la camioneta percatándome de que algunos ya estaban muertos pero creo que por asfixia (…) quedaban vivos aproximadamente de 15 a 18 estudiantes , declaró Rodríguez Salgado.

El Pato ya había acostado a cuatro detenidos y les disparó en la nuca (…) al llegar al basurero me percaté que todavía estaba un poco prendido el fuego y muchas cenizas, le pregunté al Pato y me dijo que los pusieron en unas planchas de llantas, leña y fueron quemados con diésel terminando de incinerarlos ya por la tarde .

Rodríguez Salgado señaló que le dieron la orden de ir a recoger la cenizas para tirarlas en el río, por lo que le ordenó al Pato comprar bosas de plástico y recoger las cenizas con una pala y tirarlas al río San Juan.

Tomás Zerón, Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR detalla la detención de Felipe Rodríguez, también conocido como El Terco , quien fue detenido el 15 de enero pasado, luego de que fue ubicado en Jiutepec, Morelos donde fue detenido.

Las indagatorias de PGR

Durante la investigación se han realizado 487 dictámenes periciales en distintas especialidades, soportan y validan la narrativa de los hechos, señaló el procurador general, Jesús murillo Karam.

Dentro de los dictámenes que realizó PGR para esclarecer el caso Ayotzinapa destacan químico, biológico, entomológico, balístico, fotográfico, antropología, análisis de voz, asuntos fiscales, criminalística, contabilidad, psicología, retrato hablado, traducción, tránsito terrestre, valuación, ingeniería, arquitectura, incendios, medicina forense, topografía, audio, video, dactiloscopía y genética.

En la declaración ministerial de Felipe Rodríguez Salgado, firmada ante presencia de su defensor, confiesas que El Chuky le llamó por teléfono y le dijo que le iba a entregar dos paquetes que llevaba detenidos y que eran del grupo contrario de Los Rojos .

En su declaración señala que probablemente eran entre 38 y 41 detenidos, algunos de los detenidos venían amarrados con un mecate, otros esposados y algunos venían golpeados y ensangrentados (…) de policías pude apreciar que también venían entre 30 y 35 .

Descartan participación del Ejército

En ninguno de los casos de los estudiantes hemos podido determinar si pertenecen o no a algún grupo (…) PGR no puede si pertenecía a algún grupo delictivo, los jóvenes son las víctimas más dolorosas, ellos querían ser más maestros que otra cosa , aseveró Murillo Karam.

Según las declaraciones, los ejecutados llevaban cabeza rapada, lo que coincide con los alumnos de nuevo ingreso, señala PGR.

Hay 39 confesiones, desde policías hasta los que actuaron materialmente, sobre desaparición de normalistas, recordó el procurador.

Sobre la esposa de José Luis Abarca, Murillo Karam destacó que: María de los Ángeles Pineda no puede ser acusada de desaparición forzada porque no es funcionario público .

La investigación se tiene que cerrar porque hay que castigar a los culpables, aunque todavía faltan algunas detenciones (…) Hay cuatro confesiones de autores materiales, hay confesiones de los policías que se los entregaron .

Sobre la participación del Ejército en el caso Ayotzinapa, el titular de PGR aseveró: No hay una sola evidencia de que el Ejército haya intervenido, ni siquiera había un grupo razonable de soldados en el lugar .

Con información de Notimex

mrc