El gobierno del estado consideró exitoso y apegado a derecho el operativo implementado este sábado en albergues estudiantiles de la Universidad Michoacana, al dar a conocer que hay 194 jóvenes detenidos y ningún lesionado.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, refirió que durante el operativo se recuperaron 12 vehículos que habían sido secuestrados por los moradores de las casas del estudiante, dos de los cuales estaban calcinados.

Igualmente detalló que fueron detenidos 194 jóvenes, los cuales fueron trasladados a la cárcel preventiva de Morelia, en donde durante las próximas horas se les definirá su situación jurídica.

En este sentido, refirió que serán las autoridades correspondientes quienes definan los delitos en que incurrieron, sin embargo, de manera inicial se les podría procesar por daña a los vehículos.

Reyna García detalló que se utilizarán videograbaciones para identificar a los participantes en los actos vandálicos.

El funcionario estatal resaltó que entre los detenidos se encuentran líderes estudiantiles originarios de los estados de Veracruz, Guanajuato y Chiapas.

Además, entre los implicados en los disturbios se encuentran 14 menores de edad, a quienes se les está dando el trato correspondiente.

El responsable de la política interna de la entidad justificó el uso de la fuerza y rechazó que el operativo haya dejado lesionados.

Expuso que se tomó la determinación de actuar con las fuerzas públicas, luego de la quema de la camioneta y el auto compacto, anoche en calles de la ciudad.

"Debemos resolver cualquier conflicto mediante el diálogo y la concertación, lamentamos que hayamos reaccionado con el uso de las fuerzas públicas de una forma moderada , expuso.

Señaló que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa aprecia y reconoce la solidaridad de las autoridades universitarias y reitera su respeto a la autonomía universitaria y su compromiso con el imperio de la ley".

En la rueda de prensa que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, estuvieron presentes además el secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez, y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero.

En este marco, el rector nicolaita reconoció que muchos de los moradores de las casas del estudiante son estudiantes irregulares y repetidores.

Rechazó que con la incursión de la fuerza públicas a las casas del estudiante se haya violentado la autonomía universitaria y reconoció la urgente necesidad de reorganizar estos espacios.

Además manifestó que muchos de los detenidos no han podido siquiera acreditar que son estudiantes universitarios, no es justo que personajes quieran lucrar con la necesidad , señaló.