Por considerar a Ciudad Juárez una localidad de alto riesgo para ejercer el periodismo, algunas aseguradoras restringieron aquí la venta de seguros de vida para los trabajadores de los medios de comunicación, en tanto que otras aplicaron una sobretasa al costo de la cobertura.

Información de El Diario refiere que esto fue dado a conocer ayer por el presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), Jesús Meza Vega, quien calificó la disposición como grave e injusta para los periodistas juarenses, que desde hace dos años ejercen su profesión en medio de un estado de guerra.

No aseguramos la vida de pilotos, policías y periodistas , dijo a El Diario un agente consultado, que pidió no ser identificado porque de manera oficial las empresas no dan a conocer las causas por las que están rechazando cubrir a quienes se dedican a las actividades antes citadas.

La política adoptada por las instituciones de seguros trascendió cuando la APCJ inició los trámites para renovar la póliza colectiva que tiene para sus socios, informó Jesús Meza.

Dijo que la organización que él representa tenía varios años pagando puntualmente la póliza que cubre a la mayoría de los socios y al intentar renovar este año, el representante de Seguros Inbursa le informó que ya no lo renovarían.

Cuando le pedí una explicación, insistiéndole que siempre pagamos en tiempo, me dijo que era una disposición a nivel corporativo, que ya no estaban renovando ni abriendo pólizas grupales nuevas en Ciudad Juárez, por los altos índices de violencia , expuso.

Indicó que algunas compañías ni siquiera aceptan las solicitudes cuando se enteran que son periodistas las personas que buscan la protección, en tanto que otras rechazan el contrato debido al alto riesgo que existe aquí.

La situación nos preocupa y afecta, además de que es un indicador más de la injusticia que tenemos que afrontar como consecuencia de la llamada guerra contra el crimen organizado , afirmó Meza.

Ayer se buscó la postura de las instituciones de seguros, pero no estuvieron disponibles por ser día inhábil.

Sin embargo, fuentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros revelaron desde hace unos meses las compañías prefirieron no cubrir algunas profesiones se volvieron riesgosas en las llamadas zonas de guerra , como Ciudad Juárez, Reynosa y Torreón.

En sitios complicados como Chihuahua y Tamaulipas es donde no se aceptan, porque se está volviendo una profesión peligrosa, advierte una agente de ventas de una compañía aseguradora con amplia experiencia en el ramo.

Indica que el riesgo de los reporteros que no cubren policiaca o asuntos políticos y de gobierno es menor y quizá se pudiera asegurar mediante una prima adicional.

Jesús Meza indicó que hay una compañía que aceptó dar la cobertura a los periodistas pero aplica una sobretasa del 15 por ciento al valor de la prima.

Lo más grave es que oficialmente no lo dicen, pero extraoficialmente sus agentes, que piden discreción, nos indican que las instrucciones de las compañías es evitar los contratos de seguros de vida con periodistas, señaló el presidente de la APCJ.

Comentó que la asociación iniciará medidas contra estas disposiciones que no pueden permitirse, sobre todo cuando los contratos ya están y se van a renovar.

/doch