El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal no ha ofrecido a Joaquín El Chapo Guzmán ser un testigo protegido, y reiteró:

No hay ningún ofrecimiento de parte de la autoridad. Estamos en un inicio de proceso en el que todavía estamos esperando que el juez dicte formal prisión (lo cual sucedió ayer), así que todavía estamos en esta ruta y de ninguna manera se ha ofrecido ningún tipo de este apoyo , afirmó.

Entrevistado en Radio Fórmula, Osorio Chong aseguró que el proceso de extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos dependería de lograr un acuerdo con el gobierno de ese país. Sin embargo, dijo que por el momento no existe una petición formal de EU, por lo que en México continúa su proceso penal. Él tiene que pagar por la primera (sentencia) en México.

Aseguró que se tomaron todas las previsiones en el penal federal número 1, conocido como El Altiplano, para que no haya una segunda fuga del capo.

Respecto de la versión del diario norteamericano The New York Times, en el sentido de que participaron elementos de la DEA en el operativo de recaptura de Guzmán, Osorio lo negó e incluso adelantó que habría un desmentido a lo publicado por el rotativo. Lo afirmo categóricamente: no hubo ninguna participación de una sola persona (de la DEA). Todo ha sido por grupos especiales de la Marina Armada de México. Que quede claro: de ninguna manera participó absolutamente nadie. , aseveró.