La preocupación por la seguridad de los candidatos, principalmente a diputados locales y presidencias municipales, se ha generalizado en los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

En el PRD, sólo la detención de Gregorio Sánchez (candidato al gobierno de Quintana Roo) retrasó la discusión puntual de este problema.

Panistas y perredistas se han pronunciado en favor de que las autoridades estatales brinden seguridad a sus abanderados, incluso han solicitado a los institutos electorales en las entidades esta protección.

Para el PRD, los estados que representan focos rojos para sus abanderados son Durango, Tamaulipas y Chihuahua. No se tiene un listado con nombres, ya que los mismos candidatos han solicitado a la Dirección Nacional evitar la difusión de sus nombres.

En el caso de Acción Nacional, Tamaulipas y Durango son las entidades preocupantes, pues algunos de sus candidatos tienen amenazas que provienen del crimen organizado.

Las bajas del PRD

Hasta octubre del 2009, el PRD tenía reportes de que habían sido asesinados 27 militantes del partido. La mayoría de los cuerpos encontrados presentaban huellas de tortura, algunos otros fueron acribillados.

Según el reporte elaborado por la Dirección Nacional del instituto político, los asesinatos han ocurrido en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Presuntamente han sido acciones del crimen organizado.

En el listado de perredistas asesinados, se encuentran miembros de la organización del Futuro del Pueblo Mixteco, Comisariado de Bienes Comunales, representante del gobierno legítimo, dirigente municipal, dirigente campesino, regidor, entre otros.

Martha Delia Gastélum, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, reconoció que la violencia en los estados y que ha tocado a los abanderados del instituto político es preocupante.

Este ambiente ha propiciado que algunos de sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales, principalmente, hayan solicitado la sustitución.

Todavía la semana pasada, la dirigencia nacional realizaba las sustituciones de abanderados, de quienes no se proporcionan los nombres, debido a que ellos así lo pidieron por seguridad.

En una de las reuniones de la Comisión Política Nacional, se abordaría el este asunto; sin embargo, la detención de Gregorio Sánchez modificó la agenda. Y ahora, con el dictamen de auto de formal prisión en contra de su candidato al gobierno de Quintana Roo, esto se podría prolongar.

Delia Gastélum mencionó que ya se ha solicitado la intervención de las autoridades estatales, desde el Instituto Electoral local, para garantizar la seguridad de los abanderados.

Delia Gastélum mencionó que ya se ha solicitado la intervención de las autoridades estatales, desde el Instituto Electoral local, para garantizar la seguridad de los abanderados.

La preocupación en el panismo

A raíz del asesinato de José Mario Guajardo Varela, candidato a regidor del municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, el blanquiazul manifestó su preocupación por la intimidación de la delincuencia.

Incluso, el partido pidió mayor vigilancia para los abanderados a las instancias de seguridad del estado. El candidato a Gobernador de la entidad, José Julián Sacramento, rechazó el beneficio.

Es tanto el temor en el estado, que el blanquiazul no encontró aspirantes a las alcaldías de Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier. Francisco Javier Garza, presidente del PAN en Tamaulipas, lamentó que dichos municipios sean pueblos fantasmas . Por ejemplo, pese a que Pueblo Nuevo, Durango, es zona gobernada por el PAN, se prevé que los integrantes del narcotráfico ni siquiera dejen instalar algunas casillas el día de la elección.

Cuatro de los candidatos de la coalición Durango Nos Une, conformada por el PAN, PRD, PT y Convergencia, han recibido amenazas de muerte.

Los nombres de los candidatos, incluso los tipos de intimidaciones son resguardados por el partido para evitar mayores advertencias hacia los abanderados. En Chihuahua, ningún candidato panista levantó la mano para competir por las alcaldías de Guadalupe y Calvo, Bachíniva, Balleza, Riva Palacio, Valle de Zaragoza. El partido tuvo que designarlos.

[email protected]