En la ciudad de México hay cerca de 40,000 narcotienditas concentradas en tres delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

La densidad poblacional y la amplia actividad comercial de estas demarcaciones provocan que el número de puntos de venta de drogas se incremente, detalla a El Economista Carlos Flores, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del DF.

Esta semana la comisión que preside el legislador, y la de Administración y Procuración de Justicia, a cargo del perredista Julio César Moreno presentaron la propuesta para que sean la Procuraduría General de Justicia del DF y el Tribunal Superior de Justicia local los responsables del delito de narcomenudeo.

Con estos cambios se dotaría de facultades a la Secretaría de Seguridad Pública del DF para detener a los delincuentes, y al Ministerio Público local o del fuero común para castigar a los narcomenudistas, quedando en concordancia la ley local con la federal ceden esta responsabilidad a las instancias estatales.

Al ser estas autoridades las más cercanas a la ciudadanía tendrían mayor facilidad para realizar las investigaciones y un trabajo de inteligencia, además de que la SSP cuenta con un buen número de elementos para realizar esta tarea. Y será más expedita la persecución de este tipo de ilícitos , expone.

Flores Gutiérrez asegura que el narcomenudeo es el delito que más afecta la integración de las familias y que daña el tejido social , alerta que cada vez son más los jóvenes que caen en la tentación de hacerse de dinero fácil, y ven en este delito una opción, sobre todo en delegaciones como Iztapalapa y GAM, de alta densidad poblacional donde las carencias se acentúan.

En contraste con esta cifra de puntos de narcomenudeo sólo en tres delegaciones, en todo el DF hay 200,000 comercios en pequeño (que incluyen estéticas, gimnasios, café Internet, veterinarias, papelerías, farmacias, abarrotes, carnicerías, tlapalerías, etcétera).

[email protected]