Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) continúan siendo acosados por grupos del crimen organizado, luego de que otro infante de marina fuera acribillado en un puesto de control carretero en las inmediaciones del poblado Cinco, del municipio de Ahome, Sinaloa.

En los últimos cinco días la Semar ha sufrido cuatro bajas con alto grado de violencia, cifra superior a la registrada en los últimos tres años, luego que el pasado 10 de junio tuvo conocimiento de la desaparición de tres marinos, evento atribuido a un secuestro o un levantón por parte de grupos del crimen organizado.

Sobre estos hechos, la Procuraduría General de la República no ha intervenido directamente, pese a que se trata de servidores públicos pertenecientes a la Semar, una de las instituciones más respetadas junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, que en los últimos años se han dedicado a realizar labores de combate en contra del narcotráfico.

La dependencia naval informó que los tres infantes de marina aparecieron muertos, con huellas de tortura y disparo de arma de fuego.

Los elementos fueron capturados cuando realizaban trabajos de inteligencia naval para actuar en contra de integrantes del crimen organizado en Veracruz.

Según la Semar, los tres elementos, entre ellos un cabo del Cuerpo General de Infantería de Marina, fueron encontrados sin vida en el río Tuxpan en el puerto del mismo nombre y otros puntos, por lo que se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

Grupos de inteligencia naval lograron la captura de siete elementos en activo de la policía local, puestos a disposición del agente del Ministerio Público estatal.

Los preventivos de Tuxpan detenidos son: David Yahir Villegas -segundo comandante-, Edgar Burgos Ramírez, Carlos Francisco Hernández, Jorge Emilio Manuel Ramírez, Ladislao Conteras Hernández, Jesús Ángel Tomas Hernández y José Guadalupe Méndez. La situación jurídica de los detenidos se definirá en las próximas horas.

[email protected]