Los cárteles de drogas mexicanos de Sinaloa, el Golfo y Juárez están entre los '40 depredadores de la libertad de prensa' denunciados hoy por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras.

Los narcotraficantes mexicanos 'sostienen una guerra sin cuartel por el control del transporte de drogas en las regiones fronterizas con Estados Unidos', y 'no dudan en corromper a algunos responsables políticos para imponer su ley', señaló un informe difundido por RSF en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En lo que va de año, cuatro profesionales de comunicación han sido asesinados en México, apuntó la agrupación.

Las rebeldes FARC, los grupos paramilitares y el gobierno de Cuba hacen parte de la lista de RSF, que compone lo que la organización califica de 'cuarentena infernal'.

'Con 25 periodistas en prisión, Cuba se clasifica como una de las principales cárceles del mundo para los periodistas, justo detrás de China e Irán', señaló la organización.

Entre los 'depredadores de la libertad de prensa' figuran asimismo políticos, líderes religiosos y jefes de Estado, como el dirigente norcoreano Kim Jong-il, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y el líder libio Muamar Gadafi, que ilustran la nueva campaña de RSF.

Se trata de personalidades 'poderosas, peligrosas y violentas, (que) están por encima de las leyes' y 'atacan directamente a los periodistas', afirmó RSF en su informe.

/doch