Texto: Mauricio Rubí

Tras la renuncia en la víspera del consejero Francisco Guerrero a la presidencia del Comité de Radio y Televisión del IFE -ante su inconformidad por el cambio en los plazos para la transmisión de spots electorales-, el Consejo General aprobó ayer el nombramiento de Benito Nacif en este cargo.

El consejero Nacif hizo un llamado a la radio y la televisión.

Exhorto a la industria a continuar como un aliado fundamental en la consolidación de la democracia, colaborando con la autoridad en la generación de campañas políticas más ágiles y promoviendo el debate de las ideas , exhortó Nacif.

En su turno, el consejero Guerrero puntualizó que los informes de monitoreo correspondientes a las entidades con procesos electorales, desde el inicio de sus precampañas hasta el último informe al 21 de junio, indicaban que los niveles de cumplimiento de la transmisión de los mensajes fueron los siguientes: Michoacán 97%; Nayarit 95%, Hidalgo 95%, Estado de México 98%, y Coahuila 99 por ciento.

Agradeció a los integrantes del Comité por su consideración, aunque reconoció que hubo diferencias, las cuales ya habían sido puestas ante el espacio público.

Yo aspiraría a que el día de hoy no reeditemos nuestras diferencias; yo esperaría a que el día de hoy pudiéramos terminar con la votación de la propuesta que usted ha puesto, Consejero Presidente (Leonardo Valdés), la cual yo acompañó .

Pero también quisiera decir que de este ejercicio de crítica que he hecho y de este ejercicio de libertad que he podido poner sobre la mesa realmente no he recibido por parte de los miembros de este Consejo ninguna opinión en contra , añadió Guerrero.

Asimismo reconoció que ha tenido diferencias con éstos, incluso el Consejero Presidente y yo hemos tenido diferencias públicas, que yo espero tengamos la capacidad de resolver , confió.

CIRT, SIN SUSTENTO TÉCNICO

En su oportunidad, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, puntualizó que tras la discusión de la reforma reglamentaria -que modifica los tiempos para que un spot electoral sea transmitido- no logra acreditar el sustento técnico para reducir los plazos. Confirmó que ya presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral Federal.

Cabe recordar que el pasado 27 de junio el IFE aprobó reformas reglamentarias para disminuir los plazos -de 10 a cuatro días- el proceso de transmisión de spots de partidos y candidatos de cara al 2012, ello desde que son recibidos por la autoridad electoral y hasta que son vistos en pantalla.

[email protected]