La noche de este domingo, hombres armados emboscaron un convoy del Ejército en el municipio de Apatzingán, en el estado de Michoacán, causando la muerte de dos militares.

La Procuraduría General de Justicia en el estado confirmó que el ataque se produjo a las 19:30 horas en la comunidad de Las Anonas, cuando los militares realizaban labores de vigilancia.

En dicho lugar, hombres que portaban armas de alto poder abrieron fuego en contra de las fuerzas castrenses, produciéndose un enfrentamiento por casi 20 minutos.

Personal del Ministerio Público ya fue hacia el lugar para apoyar en las actuaciones periciales y el levantamiento de los cuerpos, a petición de la 43 Zona Militar , indicó la Procuraduría local.

Fuentes castrenses informaron que durante el ataque se logró detener a algunos integrantes del grupo armado, a quienes les decomisaron armas, entre ellas, un lanzamisiles.

Tras los hechos violentos, hubo un operativo de búsqueda de los agresores, los cuales huyeron del sitio. Se habla de por lo menos 10 camionetas.

Cabe recordar que los elementos del Ejército Mexicano tomaron el control de la seguridad de Apatzingán y el Puerto Lázaro Cárdenas desde noviembre del año pasado, debido a la fuerte presencia de integrantes del crimen organizado en esa zona del estado purépecha.

El pasado 27 de noviembre en Aguililla fueron baleados dos agentes y un perito de la Procuraduría General de Justicia del estado, quienes quedaron lesionados y en el municipio de Parácuaro fueron emboscados policías federales, con saldo de dos oficiales muertos y al menos 10 heridos.

Un día después, también elementos de la Policía Federal fueron atacados por varios sujetos fuertemente armados en la comunidad de El Terrero, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán; sin embargo, los efectivos investigadores resultaron ilesos.

Desde febrero del 2013 comenzaron a surgir grupos de autodefensas en el estado de Michoacán, lo que detonó los enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y los civiles armados.

Para contener estos hechos violentos en marzo fueron desplegados más elementos de la Policía Federal y el Ejército.

EL DATO

La agenda del gobierno federal para este año debe estar enfocada en la erradicación de la corrupción y la inseguridad, ya que es el expediente indispensable para que México se transforme, una vez que cuenta con cambios estructurales, apostó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

En su mensaje semanal, Gutiérrez Candiani advirtió que ninguna reforma económica o de las instituciones políticas logrará su pleno potencial sin un compromiso firme, como nación, con el Estado de Derecho. Y para ello, los empresarios darán seguimiento puntual a la seguridad pública en el país. (Con información de Lilia González)