Ejecuciones de alto impacto mutaron a la zona metropolitana del Estado de México, donde informes de la PGJEM, reportó el hallazgo de 10 ejecutados, sin embargo, en la Ciudad de México se perpetró otro homicidio doloso con lo que se llegó a la cifra de 23, lo que arroja una suma total de 33 homicidios violentos con arma de fuego entre la capital y zona mexiquense en las últimas 72 horas.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJDF reportó el nuevo asesinato con disparo de arma de fuego en un puesto de hamburguesas, ubicado en las avenidas Tamaulipas y Zaragoza, colonia Santa Lucia, delegación Álvaro Obregón, con que ahora focaliza los crímenes en colonias de 8 de las 16 delegaciones del DF.

El procurador capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, confirmó ayer en breve entrevista que el número total de occisos, donde se utilizó armas de fuego y violencia extrema en la capital del país, dan un total de 23 homicidios.

El último deceso, que sumado a los 22 ocurridos entre sábado y domingo, según la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, mantiene el promedio de 7 asesinatos cometidos con arma de fuego al día, lo que supera el 2.7 situado de febrero del 2012, según informes de la misma Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En los asesinatos se utilizó arma de fuego y aplicó la violencia en diversas colonias de las delegaciones: Iztacalco, Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Atzcapozalco y Venustiano Carranza, según los informes de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJDF.

Sobre las 10 ejecuciones ocurridas en el estado de México, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reportaron el hallazgo de 10 cadáveres, algunos de ellos desmembrados y decapitados, así como con huellas de tortura.

os cadáveres fueron regados en varios puntos del conocido como Valle de Toluca, cinco de ellos en la colonia Ocho Cedros, Segunda Sección, cuerpos de sexo masculino que fueron regados en bolsas de plástico negras, las que fueron levantadas por peritos del Servicio Médico Forense.

Otros tres cuerpos más, fueron ubicados en el interior de un vehículo Jetta con placas de circulación del Distrito Federal, abandonado en Zinacantepec, también en bolsas negras de plástico y los últimos dos, localizados en el municipio de Santiago Tianguistengo, en el cruce de las calles de Morales y Victoria Gutiérrez.

La muerte de 23 personas entre sábado, domingo y lunes, representa el mayor número de homicidios calificados como dolosos’’, ocurridos en los primeros 14 días del 2013, lo que no había ocurrido en anteriores administraciones perredistas desde la asunción de Cuauhtémoc Cárdenas a Marcelo Ebrard, por lo que corresponde al Estado de México, el mayor número de asesinatos dolosos o de alto impacto, atribuibles al crimen organizado, sólo es superado por los 24 ejecutados en un lugar cercano a La Marquesa’’ en septiembre del 2008, de acuerdo a reportes de ambas Procuradurías.

rtorres@eleconomista.com.mx