Pese a que algunos grupos de autodefensa niegan que José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de las autodefensas en Michoacán, provenía de Guadalajara al momento de su accidente, la bitácora de vuelo lo confirma.

El sitio web de Aviation Safety Network (ASN), que da seguimiento a los incidentes de aerolíneas, refiere que el 4 de enero del 2014 la aeronave con matrícula XB-MSA salió de Guadalajara a las 8:30 de la noche con cinco tripulantes de los cuales uno falleció y su destino era Tepalcatepec.

Bajo circunstancias desconocidas, el avión tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en la ruta a su destino. Esto dio lugar a un aterrizaje forzoso en el que una persona murió y cuatro resultaron heridas. Uno de los heridos es el líder del grupo de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde. En este momento, las autoridades están sugiriendo un posible fallo mecánico. La Procuraduría General de la República inició una investigación completa sobre el accidente , se lee en la página de Aviation Safety Network.

El sábado pasado, Mireles Valverde sufrió un accidente aéreo cerca del municipio de La Huacana, dejando un muerto y cuatro lesionados, entre ellos el líder comunitario. El propio gobierno del estado informó el mismo sábado que la ruta de la avioneta fue de Guadalajara a La Huacana.

El domingo, Mireles Valverde fue trasladado desde Morelia e internado en un hospital de la ciudad de México, en donde fue intervenido debido a que presentó traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada. Por ello, el michoacano no ha podido rendir su declaración ministerial, debido a que existe una investigación por parte de la Procuraduría General de la República para esclarecer la caída de la avioneta.

Un día después del accidente, el Consejo Unido de Autodefensas de Michoacán emitió un comunicado en el que afirmó que eran falsas las versiones de las autoridades del estado y de la Procuraduría estatal, quienes afirmaron que el vuelo salió de Guadalajara con destino a Tepalcatepec.

Queremos desmentir tajantemente la calumnia del gobierno del estado y de la PGJE al seguir mintiendo sobre la procedencia de su vuelo. Para todo piloto aviador o personas que tengan mínimos conocimiento en aeronáutica es imposible que un vuelo de Guadalajara a Tepalcatepec hubiese pasado por La Huacana. Tampoco las horas de vuelo coinciden en nada; no hay bitácora de vuelo que demuestre lo dicho. Los únicos que afirman el trayecto de forma muy sospechosa es el gobierno del estado de Michoacán y la PGJE .

veronica.macias@eleconomista.mx