Tropas del Ejército, Marina Armada de México y fuerzas federales tomaron el control y vigilancia de accesos carreteros estatal y federal a los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcoman y Villa Victoria, donde grupos del crimen organizado realizaron el primer narcobloqueo del 2013 e incendiaron varias unidades la noche del miércoles y primeras horas de ayer.

Los informes exponen que los ingresos a esos municipios de Michoacán se vieron copados por grupos de gatilleros que despojaron a conductores de camiones, tractocamiones, transporte público y particulares, que fueron atravesados en las comunidades La Huina, Piedras Blancas y Pizandaro, para evitar el paso de grupos rivales que provenían de Jalisco, reportaron la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública locales.

La pronta movilización luego de aplicar el Código Rojo por parte de las corporaciones e instituciones de los tres niveles de gobierno lograron evitar que la violencia se alargara, como ocurrió en julio del 2011, cuando los hechos delictivos se incrementaron y parecía que no acabarían hasta que ingresaron tropas del Ejército e infantes de Marina.

La intervención de las corporaciones municipales y estatales, con respaldo de vehículos blindados de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), como de la Policía Federal, permitieron reabrir las vías carreteras y retomar el orden en poblados de los cinco municipios michoacanos que fueron afectados, reportaron las autoridades.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública local reportaron que se habían denunciado enfrentamientos armados entre grupos rivales, donde predomina los integrantes de los cárteles de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios; sin embargo, no se encontraron casquillos percutidos.

Lo que confirmaron fue el incendio de tres vehículos en las comunidades de La Huina, Piedras Blancas y Pizandaro, los cuales fueron sofocados por elementos de protección civil y bomberos.

Informe anual

GOBIERNO FALLA AL INVESTIGAR ABUSOS DE MILITARES: HRW

El gobierno falla en investigar de manera adecuada los abusos cometidos por las fuerzas armadas en la lucha en contra los cárteles y el crímen organizado, por lo que prevalece la violencia e impunidad, consideró hoy Human Rights Watch (HRW).

El organismo informó que, durante el 2012, pese a la ley que entró en vigor para sentenciar a los militares en juzgados civiles, aún persisten severas violaciones a las garantías individuales por parte de autoridades.

La Procuraduría General de Justicia Militar inició casi 5,000 investigaciones de violaciones de derechos humanos cometidas por soldados en contra de civiles entre enero del 2007 y abril del 2012, y durante este periodo los jueces militares condenaron solamente a 38 militares por violaciones de derechos humanos.

(Con información Ana Langner)

[email protected]