A sus 37 años, Edgar Valdez Villarreal La Barbie -pieza clave en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de máxima seguridad Puente Grande Jalisco, que detonó una serie de vendetas y reacomodos- es hoy el objetivo de la lucha contra el narcotráfico de inteligencia militar y naval, para frenar la estela de sangre y violencia que empaña al país.

Nació el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas, Estados Unidos, donde su trayectoria criminal es seguida de cerca por la Drugs Enforcement Agency (DEA) y Federal Bureau Investigation (FBI), donde lo clasifican como gran negociador’’.

Fue adoptado por Marco Arturo Beltrán Leyva El Barbas, cuando tenía apenas 28 años.

De acuerdo con tarjetas de inteligencia de la Sedena y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a partir del 2005 se hizo líder del grupo de sicarios entrenados por militares estadounidenses y desertores mexicanos, después conocidos como Los Negros.

Grupo con el que operó bajo la tutela de Marco Arturo El Barbas y Héctor El Ingeniero Beltrán Leyva, Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Nacho Coronel y Juan José Esparragoza Moreno El Azul, para intimidar a celadores, acosar a sus familias y lograr la fuga de El Chapo .

A partir de entonces, La Barbie se convirtió en el objetivo central de la inteligencia militar y naval; así como de la DEA y FBI, con lo que se logró obtener sus primeras fotografías en centros nocturnos de Acapulco, Guerrero y Morelos.

La DEA y FBI dieron a conocer el nacimiento del Cártel de la Federación, cuando El Chapo y socios lograron pactar treguas con el Cártel de Ciudad Juárez para enfrentar al Cártel del Golfo fortalecido con Los Zetas, integrado éste último por desertores de élite del Ejército Mexicano.

Asesinato de El Niño de Oro

El 11 de septiembre del 2004, la alianza y tregua se deshicieron al ser acribillado en Culiacán, Sinaloa, Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro, junto con su esposa, cuando salían de un cine. Las indagatorias atribuyen la ejecución a La Barbie.

La alianza de los Beltrán Leyva con su primo El Chapo Guzmán siguió hasta el 21 de enero del 2008, cuando fue capturado en Sinaloa, Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo. En las indagatorias trascendió que El Chapo lo había delatado.

El Barbas y El Ingeniero rompieron la alianza e iniciaron una serie de enfrentamientos entre sicarios.

A partir de entonces, La Barbie se queda del lado de los Beltrán Leyva y encabeza con sus sicarios la limpieza de rivales, principalmente de la Federación que en el 2009 fue rebautizado por la DEA y FBI como el Cártel del Pacífico.

A eso le siguen una serie de traiciones , los Beltrán Leyva señalaron dónde se encontraba Jesús Zambada García El Rey -hermano de El Mayo Zambada- detenido tras un enfrentamiento en el DF el 22 de octubre del 2009.

Además le ponen el dedo a Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, hijo de El Mayo, capturado en el DF en marzo del 2009 y extraditado a Estados Unidos.

Valdez Villarreal ha logrado burlar operativos y atentados en su contra desde el 2004 en Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Guerrero. Sus contactos y negociaciones en las corporaciones policíacas evitaron su captura.

Por tal motivo, a fines del 2009, el presidente Felipe Calderón encomendó su captura y la de los Beltrán Leyva a la Semar, dando paso a varios enfrentamientos en el Estado de México y Morelos, donde inteligencia militar ubicó varias guaridas de El Barbas y su gatillero preferido, que estuvieron a punto de caer en un narcoposada.

El 16 de diciembre del 2009, Arturo Beltrán Leyva fue abatido por fuerzas de elite de la Semar; La Barbie logró fugarse, lo que generó el rompimiento con Héctor El Ingeniero. Desde entonces, enfrentan una encarnizada lucha por la supremacía de las rutas y contactos del narcotráfico.

A La Barbie se le ha dado por muerto en varias ocasiones, como ocurrió en Tonalá, Jalisco, hace dos años o como ocurrió hace unos días, donde trascendió que había caído muerto tras un enfrentamiento en Taxco, Guerrero, empero, sigue siendo ahora el principal objetivo de la Marina, sin obviar a las demás instituciones.

[email protected]