Concord.- El último de cuatro integrantes del cártel narcotraficante de Sinaloa fue sentenciado a 17 años de cárcel por su papel en los intentos de esa organización para extenderse hacia Estados Unidos.

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, que pertenecía al cártel mexicano dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue sentenciado el lunes en una corte federal en New Hampshire.

NOTICIA: Peña pretendió desmarcarse de FCH, pero fuga del Chapo le cambió el rumbo

Durante el juicio, fue exhibido un video y una grabación de audio secretos que muestran cuando Valenzuela se confabulaba con miembros del cártel y agentes encubiertos del FBI que se hacían pasar como miembros de una organización delictiva europea a fin de ampliar hacia Estados Unidos y Europa el imperio de la cocaína de la organización de Sinaloa.

Valenzuela y sus cómplices del cártel se habían comprometido a entregar una tonelada (2,200 libras) de cocaína, además de metanfetaminas y heroína. Una de las reuniones entre miembros del cártel y los agentes tuvo lugar en abril de 2011 en New Hampshire.

NOTICIA: Segob carga con la falta de credibilidad de instituciones

En 2011, se hicieron tres entregas "de prueba" de fruta para garantizar a los acusados que no estaban haciendo tratos con policías. Los traslados de prueba se efectuaron sin contratiempos y finalmente propiciaron una entrega de cocaína.

Valenzuela, de 40 años y oriundo de Hermosillo, México, enfrentaba una condena de más de 30 años de prisión.

NOTICIA: El Chapo, entre las búsquedas más populares en Yahoo!

La sentencia sería dictada a Valenzuela en mayo, pero sus abogados, Jeffrey Feiler y Julie Connolly, consiguieron que se aplazara con el argumento de que la confabulación era para trasladar cocaína a Europa, no a Estados Unidos, lo que implicaba que las autoridades estadounidenses no podían enjuiciarlo.

Según los abogados, los únicos actores en la confabulación que mencionaron la utilización de puertos estadounidenses o envíos a destinos estadounidenses fueron los agentes encubiertos del FBI que intentaban capturar a Guzmán.

Guzmán se fugó de una prisión en 2001 y dirigía su organización narcotraficante desde escondites y casas de seguridad en diversas partes de México. Fue recapturado en febrero de 2014 y volvió a escapar en julio.

mac