Estados Unidos apoyará el fortalecimiento de la policía estatal en México y ambos países desarrollarán investigaciones conjuntas en la frontera, según la resolución final de la tercera reunión ministerial sobre seguridad, celebrada este viernes.

Washington entregará 500 millones de dólares en 2011 en ayuda a su país vecino, enfrentado a una oleada sin precedentes de violencia, en el marco de la denominada Iniciativa Mérida, que arrancó en 2007.

Reunidos en el Departamento de Estado, los ministros del área de seguridad y Defensa acordaron "un programa bajo el liderazgo del Gobierno de México para fortalecer la policía a nivel estatal, en coordinación con las autoridades estatales y locales pertinentes, comenzando con esfuerzos en estados clave", según el comunicado final.

Hasta ahora Estados Unidos ha financiado el entrenamiento y la entrega de material a la policía federal mexicana.

Más de 8.500 policías federales, 2.600 fiscales y funcionarios del sector justicia y 1.800 empleados del sistema penitenciario y correccional han recibido formación y material gracias a los fondos de la Iniciativa Mérida, recordó el comunicado.

DOCH