México experimentó uno de los peores deterioros de paz en las puntuaciones del Índice de Paz Global (IPG) durante el 2011 debido al número de más de 12,000 muertos en el 2010 producto del conflicto interno de la guerra en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) con sede en Sydney, Australia, reportó que se estima que el número de fallecidos ronda los 30,196 desde que el presidente, Felipe Calderón, inició una ofensiva contra los cárteles de la droga en diciembre del 2006.

La descomposición de seguridad en nuestro país ha trastocado a Guatemala, pues si bien esta nación se ubica en el lugar 125, los actos violentos del crimen organizado, el comercio de drogas y un gobierno relativamente débil hizo que los puntos del IPG de esta nación latinoamericana empeoraran.

El informe destaca que mientras en el 2010 nuestra nación ocupó el lugar 107 de los 149 países evaluados, en el 2011 se establece en el 121 de 153 consultados, lo que muestra un aproximado de 14 peldaños perdidos.

La República Mexicana se colocó por encima de Colombia, que se ubicó en el lugar 139 debido principalmente a los altos niveles de militarización, sus medidas de seguridad y protección.

No obstante a estos calificadores, el país presentó el mejor avance de la región debido al aumento en la estabilidad política después de la elección de Juan Manuel Santos como Presidente en junio del 2010, una mejora en las relaciones y vínculos económicos con Venezuela, Ecuador y Brasil.

El país más pacífico por segundo año consecutivo en Latinoamérica es Uruguay, quien ocupa el puesto 21 y su puntaje mejora debido a la creciente estabilidad política después de la elección de José Mujica como Presidente, cuyo mandato comenzará en marzo del 2010, además de mejorar sus relaciones con sus países vecinos, en particular con Argentina.

Costa Rica y Chile siguen en segundo y tercer lugar, respectivamente, en el contexto regional, a pesar de que ambos experimentaron deterioros con respecto a las puntuaciones del año pasado.

PERSPECTIVA GLOBAL

El IPG revela que a nivel global la amenaza de ataques terroristas y la posibilidad de manifestaciones violentas fueron los factores que hicieron al mundo menos pacífico durante el 2010, lo que significó una pérdida económica de 8,120 millones de dólares.

El IPG explica que este índice es la principal medida de tranquilidad a nivel mundial. Califica los conflictos internos y externos, así como la seguridad a nivel social y los niveles de militarización.

La caída del IPG mundial se encuentra estrechamente vinculada con los conflictos entre los ciudadanos y sus gobiernos, explicó Steve Killelea, fundador y presidente del IEP. La posibilidad de actos terroristas se ha incrementado este año, compensando los pequeños logros realizados en años anteriores , expresó mediante un memorando oficial.

Steve Killelea enfatizó que con tan sólo 25% más de paz respecto del año anterior en la Tierra, se hubieran generado más de 2 ,000 millones de dólares, lo que equivaldría a superar los costos del terremoto y el tsunami en Japón.

Los países más pacíficos del mundo son Islandia, Nueva Zelanda, Japón y la República Checa; Europa Occidental es la región más tranquila. En contraste, África Subsahariana es el área con mayor problema en cuanto a conflictos con 40% de los países que integran el grupo de los peores clasificados. Somalia y Sudán fueron las naciones menos pacíficas, de acuerdo con este Índice.

DE CORRUPCIÓN Y OTROS HORRORES...

Dentro de los indicadores que contempla el IPG se contempla también el nivel de respeto a los derechos humanos, en el que México está a un punto de obtener la peor calificación contemplada.

De acuerdo a este Índice, México obtuvo altos niveles de percepción de corrupción del sector público al presentar 3 de calificación en una escala donde 10 indica los niveles más bajos.

De acuerdo con los indicadores de este índice, existe una alta facilidad para tener acceso a las armas pequeñas y ligeras.

El número de muertes por conflicto interno es de 3 en una escala del 1 al 5, en donde mientras mayor la cifra, peor calificación.

El documento indica que el país presenta un 0.66% respecto del dividiendo de sus recursos y oportunidades entre las poblaciones masculina y femenina.

El nivel de expectativa de vida que contempla el Índice en México es de 75 años.

México presenta ante este índice un 5.4% de nivel de desempleo.

El 94.7% de los niños en México está matriculado en primaria.

Respecto del índice de mortalidad infantil se contabilizaron 14.7 infantes fallecidos por cada 1,000 nacimientos.

INDICADORES DE PAZ

El IGP cuenta con 23 indicadores que evalúan los conflictos internos e internacionales así como la seguridad en la sociedad y el nivel de militarización. En la tabla se muestran las principales carencias y fortalezas de México por las que ocupó el lugar 121 de 153 naciones, en donde 1 representa la mejor calificación y 5 la peor.

INDICADORES DE PAZ

DEBILIDADES PUNTUACIÓN

Relaciones con los países vecinos 4

Nivel de falta de respeto a los derechos humanos 4

Número de homicidios por cada 100,000 personas 4

Nivel de delitos violentos 5

Facilidad de acceso a las armas pequeñas y armas ligeras 4

Fortalezas:

Gasto militar como porcentaje del PIB 1

Número de personal de las fuerzas armadas por cada 100.000 habitantes 1

Las exportaciones de armas convencionales por cada 100.000 habitantes 1

Las importaciones de armas convencionales por cada 100.000 habitantes 1

El financiamiento de las misiones para mantener de la paz 1

FUENTE: El Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

[email protected]