La organización social México Unido contra la Delincuencia hizo un llamado al Congreso de la Unión para que a la brevedad aprueben las reformas necesarias para la creación de las 32 policías estatales con mando único que se consenso en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La organización que encabeza Ana Franco señaló que sus integrantes y dirigentes valoran positivamente el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública porque consideraron que esas corporaciones son una herramienta para evitar la corrupción.

MUCD señaló que en esa franja, de las policías municipales, es en las que históricamente se vienen reproduciendo esquemas de corrupción, complicidad y victimización en contra de la ciudadanía.

La concreción de esta propuesta puede significar el inicio de la profesionalización real de las policías y permitir una eficaz colaboración federal y local para combatir todas las formas de criminalidad, agregó.

Sin embargo, señaló que no debe olvidarse en la implementación de esta reforma la participación de la sociedad civil organizada y la creación de mejores condiciones de trabajo para quienes esperamos salvaguarden la seguridad de los ciudadanos .

Puntualizó que actualmente la delincuencia organizada puede cooptar y corromper las estructuras policíacas de manera muy fácil, debido a los bajos sueldos y precarias condiciones laborales que enfrentan para realizar su trabajo.

Concluyó al señalar que sólo en la medida en que contemos con una policía preparada, honesta y con las herramientas tecnológicas necesarias para hacer frente a las personas que nos hacen daño, podremos contar con un México más seguro .

/doch