Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá aplicarán a finales de este año un programa piloto de 90 días, que tendrá como objetivo ir detrás de fugitivos extranjeros con vínculos en la región de América del Norte.

Para ello, las tres naciones utilizarán una metodología común y trabajarán a través de sus respectivas oficinas de Interpol para identificar, localizar y tomar acciones de seguimiento en contra de los fugitivos más buscados.

A través del sitio de internet de la Presidencia de la República se informa que los gobiernos darán a conocer públicamente los resultados de este proyecto piloto impulsado a partir de la última cumbre de líderes de América del Norte en el año 2017.

NOTICIA: PGR ha extraditado a 45 en un año

El gobierno federal refiere que los tres países comparten intereses comunes en materia de seguridad y defensa, y que las amenazas al continente y al hemisferio son cada vez más complejas y requieren de respuestas coordinadas.

Por ello se señala que trabajarán juntos para expandir la cooperación trilateral en materia de defensa, combate al crimen transnacional y reducir el riesgo de desastres naturales, así como para afinar la seguridad fronteriza.

NOTICIA: EU entregó a El Güero Palma a autoridades mexicanas

En materia de drogas ilícitas, se puntualiza que se llevará a cabo la Primera Reunión Anual del Diálogo de América del Norte sobre Políticas de Drogas (el 17 ó el 18 de octubre del 2016) en Washington, con el fin de intercambiar información sobre las tendencias de consumo de drogas, incluyendo el uso de opioides en el hemisferio, así como discutir el enfoque de cada país para hacer frente a la crisis de opioides e incluir las perspectivas de cada nación en materia de salud pública.

Además, para reforzar el esfuerzo nacional de erradicación de cultivos ilícitos, el gobierno de México impulsará el Protocolo Nacional de Actuación para la Destrucción de Cultivos, que permita homologar criterios y formas de actuación, así como establecer estándares comunes para monitorear, reportar y dar seguimiento a cada intervención en el terreno.

NOTICIA: PGR detiene al Capi Beto del Cártel de Sinaloa

Los gobiernos también asumieron compromisos en el combate a la trata de personas, por lo que México, Canadá y EU acudirán a la tercera edición del Encuentro Trilateral sobre Mejores Prácticas en Materia de Aplicación de la Ley Relacionadas con la Trata de Personas, que tendrá lugar en la ciudad de México en el segundo semestre del 2016, para compartir las mejores prácticas e identificar nuevas áreas de cooperación, enfocándose principalmente en el tema de prevención.

abr