La reciente captura del presunto líder del grupo criminal denominado "La Mano con Ojos" y de su posible sucesor, mermó la operatividad de esta organización, informó el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que tras la aprehensión de Marco Antonio Hernández García, apodado "'El Comandante", asumiría el liderazgo de la organización Juan Rodríguez Rodríguez, "El Casas".

Pero, recordó, Rodríguez Rodríguez fue detenido el pasado jueves por elementos de la policía preventiva, junto con Arturo Jiménez López y Alejandro Hernández Manríquez en posesión de ocho fusiles de asalto, dos silenciadores y 556 cartuchos útiles, en la delegación Tláhuac.

Detalló que Hernández Manríquez era parte de la logística del grupo delictivo, y se encargaba de ubicar y establecer las casas de seguridad.

A Rodríguez Rodríguez y a Jiménez López se les relaciona con diversos homicidios, muertes de mujeres y secuestros, entre los que destaca el de una pareja cuyos cuerpos fueron calcinados al interior de una camioneta abandonada frente a un centro comercial en Santa Fe.

En otra vertiente, comentó que por el enfrentamiento entre sujetos armados con policías preventivos ocurrido el 1 de marzo en calles de la colonia Santa Catarina, delegación Tláhuac, se mantiene bajo investigación a siete personas.

Los detenidos son César Oldair Sosa Sánchez, Armando Pavón Luna, Ventura Martínez Posos, Enrique Díaz Martínez, José Gabriel González Posos, Israel Pérez Romero y José Encarnación Posos Vital.

Indicó que estas personas también podrían estar relacionadas con el grupo criminal de "La mano con ojos" por lo que se encuentran sujetos bajo la medida cautelar de arraigo para perfeccionar las investigaciones contra ellos.

Indicó que por estos hechos, la PGJDF mantiene comunicación directa con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi), de la Procuraduría General de la República (PGR).

MIF