Atizapán.- Elementos de la Marina acudieron este lunes nuevamente a una de las residencias que se revisaron la tarde del domingo en Club de Golf Vallescondido.

De acuerdo con fuentes de la Policía Municipal de Atizapán, cerca de las 18:00 horas de este lunes acudieron dos camionetas donde en total iban unos 10 elementos federales y quienes se dirigieron de manera directa al domicilio de Tepeolulco número 20.

Este fue uno de los tres que el personal de la Secretaría de Marina Armada de México cateó la tarde del domingo, además de las casas marcadas con los números 21 y 51.

Los agentes federales estuvieron en el interior del domicilio hasta cerca de las 19:30 horas, y de acuerdo con personal de Seguridad Pública que labora en el residencial, portaban bolsas presuntamente con artículos que aseguraron en el domicilio.

El personal de la Policía Municipal de Atizapán indicó que esta tarde tampoco hubo personas detenidas por el personal de la Secretaría de Marina.

La madrugada del sábado, una balacera en una residencia de Condado de Sayavedra, fraccionamiento contiguo a Club de Golf Vallescondido, dejó dos personas muertas y la ubicación de un arsenal con cerca de 30 mil cartuchos útiles y más de 90 armas.

La tarde del domingo, unos 120 elementos de la Marina acudieron a la zona residencial donde revisaron los tres domicilios y al menos por dos horas impidieron la entrada y salida de vecinos en el fraccionamiento; se retiraron alrededor de las 2:00 horas de este lunes.

PGR inicia indagatoria por arsenal

Por otro lado, el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación en el Estado de México, inició una averiguación previa por el hallazgo de un arsenal en un inmueble de Condado de Sayavedra, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la averiguación previa es contra quien resulte responsable por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que el Ministerio Público del fuero común se hace cargo de la indagatoria por el homicidio de dos persona cuyos cuerpos fueron encontrados en el mismo lugar.

La PGR informó que luego de que recibieron un reporte por disparos de armas de fuego, el pasado sábado 8 de mayo, los agentes de la Policía Federal montaron un operativo en la calle de Castillo de Oxford número 130, en Condado de Sayavedra.

Al ingresar al inmueble encontraron dos cadáveres del sexo masculino, por lo que el Ministerio Público del fuero común ordenó su levantamiento e inició la averiguación previa por los delitos de su competencia.

Ante el hallazgo del arsenal el Ministerio Público de la Federación, con el apoyo de la Policía Federal Ministerial, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, se reunieron en ese domicilio, donde se dio paso al aseguramiento de las armas.

En el lugar se encontraron 32 armas de diferentes calibres, entre ellos 18 mil 400 de .223 milímetros, 6 mil 400 calibre 7.62 milímetros, así como otros 600 de diferentes calibres.

También se encontraron 124 cartuchos calibre 50 milímetros, mil 700 calibre 7.62, mil 205 cartuchos calibre 45, 250 cartuchos 10 milímetros y 400 cartuchos calibre 22.

En el lugar fueron asegurados 227 cargadores de diferentes calibres, una pieza de artillería, conocida como bazuca, una granada de humo, un cilindro de señalización, tres granadas de fragmentación, tres granadas de ruptura y nueve fulminantes.

Había, además, cuatro cilindros Torex con explosivos, seis granadas de 37 milímetros, 20 granadas de 40 milímetros, 17 metros de cordón detonante, siete silenciadores cilíndricos y 10 chalecos blindados.

La PGR informó que el Ministerio Público continúa con la integración de la indagatoria para determinar las responsabilidades penales conforme a derecho.

apr