El presidente Felipe Calderón se comprometió a enviar al Congreso, en el próximo periodo de sesiones, una iniciativa para la creación del nuevo modelo policial, basado en 32 policías estatales que contarán cada una con un mando único.

Este modelo permitirá una mayor claridad y unidad de dirección en la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, detalló el Mandatario federal.

Durante la XXVIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular del Ejecutivo aseveró que sin importar los colores partidistas, el objetivo primordial del gobierno es dotar a los mexicanos de policías honestas y profesionales para su protección, además de un sistema de justicia eficaz y transparente, y un marco legal que fortalezca a la autoridad frente a los criminales.

Por ello, reiteró que el apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen es temporal y subsidiario y que su administración no pretende sustituir la tarea que las policías locales deben realizar. Sino sólo respaldarlas mientras los gobiernos locales pueden reconstruir sus cuerpos policiacos y los integren con gente confiable, que no tenga compromiso con los criminales , aseveró.

Por su parte, Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León y presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, e impulsor de este nuevo modelo policial, destacó que si bien la policía de mando único no es el remedio automático a la inseguridad, sí es una alternativa viable y daría soluciones mientras se avanza en las reformas de fondo.

Siempre y cuando, dijo, se cuente con la voluntad política y los recursos suficientes.

Urgió a realizar un debate rápido y fundado, pues dijo que la espera de las reformas constitucionales es una pérdida de tiempo valioso que significa pérdida de vidas humanas, tranquilidad social, inversiones, productividad y competividad.

Mejor repartición de recursos

Asimismo, demandó una mejor repartición de los recursos federales destinados a la seguridad. Precisó que se deben hacer adecuaciones a las fórmulas de cálculo, las cuales toman en cuenta los resultados obtenidos y el grado de cumplimiento de los acuerdos en cada estado.

En la reunión, estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Genaro García, el cual dio un informe sobre los avances de Plataforma México, base de datos a la cual se han adscrito 336 instituciones del gobierno federal y 63% de los municipios y estados; los gobernadores de Nayarit, Ney González; de Michoacán, Leonel Godoy; de Zacatecas, Amalia García; de Jalisco, Emilio González; de Baja California, José Guadalupe Osuna, y de Sonora, Guillermo Padrés. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el procurador, Arturo Chávez.

[email protected]