Con suerte, traición y señalamiento de grupos rivales, reforzado con un presupuesto de unos 1,000 millones de pesos del Programa de Pago de Recompensas, además de la labor de inteligencia de las fuerzas federales y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), el gobierno federal ha capturado a 70 personas que identifica como líderes y operadores del crimen organizado y cárteles de la droga en cinco años.

Estas capturas han generado violencia en casi todo el país, dando pie a 47,515 asesinatos de alto impacto, según el reporte de la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR considera a 38 delincuentes como los más peligrosos de México, de ésos 11 son considerados los más importantes.

De éstos, cuatro fueron abatidos: Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel Villarreal, Ezequiel Cárdenas Guillén y Nazario Moreno González.

Otros seis fueron extraditados a Estados Unidos: Osiel Cárdenas Guillén, Vicente Zambada Niebla, Eduardo, Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix y Miguel Ángel Caro Quintero. Y uno más, Octavio Almanza Morales, fue detenido en Cancún.

En los pliegos de consignación de estos delincuentes y en la indagatoria para obtener las órdenes de aprehensión, se asegura que son perseguidos por delincuencia organizada y no se especifica más.

En cuanto a los otros 70 detenidos, 58 se encuentran actualmente sujetos a proceso penal y en los otros 12 casos no se acreditó la comisión de delito alguno.

LO PROCESAL

De acuerdo con los datos de las dependencias federales encargadas de la seguridad y procuración de justicia, el año pasado fueron aprehendidos 30 de estos sospechosos; en el 2010 fueron nueve; en el 2009, 23; en el 2008, cinco; en el 2007, dos, y uno en el 2006.

En cuanto a la integración de los expedientes, datos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada exponen que entre el 1 de septiembre del 2010 y el 30 de junio del 2011 iniciaron 1,873 averiguaciones previas.

De ese total, 1,294 fueron consignados y puestos a disposición, pero el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en 28 indagatorias contra 73 personas. Existen otras 468 averiguaciones previas sin detenido , que involucran a 2,756 personas, sobre las que pesan órdenes de aprehensión y son buscados por las fuerzas federales para ser puestos a disposición de la PGR.

(Con información de Rubén Torres)