La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, enfrenta un panorama económico difícil dentro y fuera de su país, donde comienzan a hacer ruido las medidas proteccionistas que ha implementado en perjuicio de sus pares económicos.

Cabe recordar que Fernández de Kirchner, abogada de profesión, cumple desde el 2011 su segundo mandato en Argentina. Durante su gobierno ha enfrentado los boicots de las patronales agropecuarias, la crisis económica global del 2008 y el prolongado conflicto con el Grupo Clarín.

SALUD. La viuda de Néstor Kirchner sufre cáncer de tiroides, padecimiento por el que se sometió a una cirugía y la alejó del gobierno a principios del 2012.

Fernández reconoció la precaria situación que Argentina enfrenta en un momento de crisis financiera global y urgió a sus aliados a colaborar con ella y evitar tomar acciones que saboteen a su gobierno.

PROTECCIONISMO. El Mercosur advirtió que Argentina avanza arriesgadamente hacia el aislamiento comercial en esferas del Mercosur y el resto del mundo. El organismo acusa a Argentina de autoimponerse la eliminación progresiva de las exportaciones hacia su territorio, preconizando y ejercitando una desequilibrada política de autoabastecimiento interno y sustitución de las importaciones por manufactura local".

La actitud de las autoridades argentinas, coreada por sus homólogos brasileños, se distancia cada vez más de los preceptos de la globalización asentida y cultivada por las naciones que vislumbran en la integración el mecanismo probadamente apto para reducir las asimetrías, acrecentar en sincronía las riquezas del todo y las partes y robustecer el poder negociador con los pares de los diferentes hemisferios y continentes", remarca el Mercosur.

Chile, Perú, Colombia y México, al igual que Uruguay y el propio Brasil, analizan la posibilidad de presentar en breve una protesta conjunta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En ese sentido se pronunció también el Banco Mundial, cuyo vicepresidente para América Latina, Hasan Tuluy, quien dijo que en contraste con las medidas proteccionistas se deben aplicar una política fiscal saludable o el control selectivo de los flujos de capital que ingresan al país con tasas de interés bajas.

DISPUTA POR LAS MALVINAS. En el más reciente capítulo por la custodia de las Islas Malvinas, la Casa Rosada demandó a las petroleras inglesas con operaciones en las citadas islas, al considerar que su actividad en la región es ilegal.

Cerca de ocho empresas tienen operaciones en las islas y reportan al tesoro inglés 167,000 millones de dólares en impuestos y regalías.

Desde enero de este año, el gobierno de Argentina reclama a la Gran Bretaña la devolución de las islas, arrebatadas en una breve campaña militar en 1982. Argentina acusa al país europeo de colonialista y en su demanda a sumando el apoyo de sus pares sudamericanos.

DISPUTA CON MÉXICO. Dentro del capítulo del proteccionismo, el martes el gobierno de Argentina dio a conocer que buscaría renegociar el acuerdo automotriz que mantiene con México, siguiendo los pasos de su vecino sudamericano, Brasil.

La respuesta de México fue contundente: no habrá renegociación y advirtió que de seguir en esa postura acudiría a instancias internacionales para hacer valer los acuerdos vigentes.

REPSOL Y YPF. El gobierno de Argentina acusa a la filial de la petrolera Repsol de no invertir en ese país, lo que ha llevado a éste a aumentar sus importaciones, que en 2011 sumaron 9,000 millones de dólares. El problema ha escalado al grado de que la Casa Rosada ha amenazado con suprimir concesiones, como de hecho han comenzado a hacer varias provincias.

Repsol y YPF se defienden y, aunque rechazaron crear un fondo de inversiones, afirman estar buscando alianzas con grandes petroleras internacionales para desarrollar el enorme yacimiento de Vaca Muerta, afirmaba este jueves el diario español Expansión, aunque la nota no ha sido confirmada o negada por YPF en Madrid.

De lograr una alianza, Repsol no sólo conseguiría compartir "el colosal esfuerzo inversor" que exige desarrollar Vaca Muerta, sino que, aportando "socios dispuestos a invertir en Argentina y aumentar la producción de hidrocarburos del país", obtendría "el mejor escudo contra el acoso del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", dijo Expansión.

MÁS DINERO. Este jueves se dio a conocer que el Senado argentino aprobó un proyecto de ley impulsado por Cristina Fernández, ya sancionado en Diputados que autoriza al Banco Central a incrementar sus préstamos al Estado para financiar pagos de la deuda.

La iniciativa dividió opiniones en el abanico de fuerzas de oposición, pero todas coincidieron en que el gobierno busca poderes discrecionales para echar manos a fondos en momentos en que se debilitan sin remedio los superávits comercial y fiscal.

Argentina afronta este año vencimientos de la deuda por casi 6,000 millones de dólares, pero la crisis mundial dañó las finanzas locales y hubo una fuga de capitales de 21,000 millones de dólares en 2011, cerca del récord de la década, según el BCRA.

Un punto clave de la reforma elimina la obligación de conservar reservas suficientes para garantizar el circulante en manos del público y depósitos bancarios a la vista, uno de los pilares del sistema de convertibilidad.

El gobierno tiene control de ambas cámaras e hizo avanzar rápido la reforma frente a la débil resistencia de la oposición que cuestionó otorgarle tanto poder al Banco Central.

Sin embargo, la gobernadora Marcó del Pont respondió a la oposición en el Congreso que aún no puede adelantar cuál será el futuro nivel óptimo de reservas que la reforma le permitirá fijar, y tampoco adelantó en base a qué criterios se tomará esa decisión.

BAJA DE POPULARIDAD. El mayor temor de todo político es ver afectada su imagen y popularidad. Fernández de Kirchner, quien ganó su reelección con un contundente 54% de los votos, ve este problema.

Sin bien su imagen no ha sufrido una baja considerable, cuestiones como la tragedia ferroviaria, las alzas a las tarifas de servicios públicos, las denuncias de corrupción y las presiones inflacionarias, pueden cambiar este escenario, advierten analistas.

La principal denuncia de supuesta corrupción involucra al vicepresidente argentino Amado Boudou, acusado de estar vinculado a una empresa que negociaba un contrato con el Estado por 50 millones de dólares.

Se observa "una caída de ocho puntos en la imagen positiva de la mandataria en los últimos 40 días, que la deja en la banda de los 50 puntos. No estamos frente a un estrépito ni ante una hecatombe, pero hay una percepción de que se entra en una fase de problemas más complejos", indican analistas.

LA YERBA MATE. El más reciente conflicto de la viuda de Néstor Kirchner fue con los productores de la yerba Mate, por la definición del precio de la materia. Ante la incapacidad del gabinete por resolver el problema, la mandataria intervino directamente y este jueves se anunció que el precio se fijó en 1.70 pesos por kilo, como solicitaban los productores.

Sin embargo, las críticas hacia el gabinete de Kirchner siguen lloviendo por parte de los yerberos, que se quejan de las descalificaciones del subsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien según el periódico La Nación, trató de pelotudos a los productores.

Es un maleducado, un ‘gurisito’ caprichoso…Pero la responsabilidad mayor es de la Presidenta Cristina de poner a esa clase de gente, donde terminamos con una imagen pésima todos los argentinos por tener un funcionario así , se lamentó.

apr