La Policía Federal se incorporó a los puestos de control de acceso al municipio de Cherán, como parte del apoyo que le fue solicitado al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para dar seguridad a esa zona indígena de la entidad.

El secretario General de gobierno estatal, Fidel Calderón Torreblanca, señaló que a petición de los propios habitantes del lugar, la presencia policial se mantiene fuera de la población, aunque también hay policías estatal.

Expresó que esto no resuelve por si mismo esta situación, pero si es un avance, ya que además se incorporarán servidores públicos de Semarnat y Profepa, quienes, acompañados de la fuerza pública, deberán realizar las acciones de supervisión que por ley les corresponden.

Sobre la participación del Ejército en los operativos, confió en que en breve se incorpore esta institución al dispositivo de seguridad en la región.

En la atención al problema, Fidel Calderón Torreblanca, anunció que en esta semana se realizará otra reunión para tratar lo que ellos identifican como los temas social y de justicia, con el objetivo de que muy pronto regrese a esta comunidad la normalidad.

Informó que al momento todo está en paz y tranquilo; sin embargo, 'necesitamos que todo vuelva a la normalidad que haya libre tránsito también al interior de la comunidad'.

Como se recordará, los habitantes de esta comunidad emprendieron una lucha contra el crimen organizado que opera en la zona.

DOCH