Los gobiernos de Estados Unidos y México realizaron un estudio en el que estiman que las bandas del crimen organizado cruzan ilegalmente hacia nuestro país entre 19,000 y 29,000 millones de dólares cada año.

El Estudio Binacional de Bienes Ilícitos fue presentado en México por el subsecretario de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Morton, y el embajador de ese país en México, Carlos Pascual. En éste, se indica que el dinero en efectivo que atraviesa la frontera es para financiar las operaciones de las cada vez más violentas y atrevidas empresas criminales involucradas en el tráfico de drogas .

Los funcionarios estadounidenses reconocieron que no hay muchos datos sobre este problema, por lo que destacaron la importancia de dar el primer paso con el estudio que presentaron. Lo que no se entiende muy bien hasta ahora es cómo y dónde estos grupos recogen, transportan y entregan ese dinero , comentó Morton.

Una de las conclusiones a las que llegaron las autoridades en ambas naciones fue que las organizaciones criminales son expertas en compartir conocimientos y la responsabilidad con el fin de limitar el impacto de las acciones de las fuerzas de orden público e impedirles el trabajo de investigación.

La ruta del dinero en territorio estadounidense

En el documento se precisa que Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Charlotte y Atlanta son las ciudades en las que se recolecta la mayor cantidad de dinero. Posteriormente son transportadas a Houston, Dallas, El Paso, Phoenix y Tucson para definir cómo y por dónde serán cruzadas hacia México.

Los principales puntos de cruce son San Isidro, Nogales, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville.

Existen diferentes maneras de transportar el dinero en efectivo a través de la frontera -refiere el estudio- especialmente si se tienen en cuenta los 417 puertos tanto aéreos, marítimos y terrestres oficiales, y las incontables rutas clandestinas a lo largo de la frontera mexicano-estadounidense .

Entre otras acciones que complican las investigaciones contra el tráfico de dinero es que el crimen organizado no lava la mayoría del efectivo obtenido por recursos ilícitos.

obrito@eleconomista.com.mx