Soldados y elementos federales han llegado a la región para sumarse al operativo contra el clima de violencia que vive La Laguna de Coahuila y Durango, confirmó el alcalde Eduardo Olmos Castro.

Efectivos de la Policía Federal comenzaron su arribo desde el pasado jueves, y los elementos del Ejército mexicano llegaron este día a bordo de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana al aeropuerto Francisco Sarabia de Torreón.

Los cuerpos policiales y de seguridad de los tres niveles de gobierno trabajarán de manera conjunta y al mando único del comandante de la XI Región Militar, Marco Antonio González Barreda, cuya jurisdicción abarca los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua.

El presidente municipal de Torreón, Eduardo Olmos Castro, confirmó la noticia, y agregó que serán alrededor de 300 soldados y 300 policías federales los que se sumen a las labores de vigilancia, prevención y combate.

Este día elementos del Ejército mexicano arribaron en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Las camionetas formaron un convoy de 30 vehículos aproximadamente y se conoció que llegó personal especializado en estrategias, labores de inteligencia y policiales.

En cuanto a los policías federales, comenzaron a llegar desde el jueves y se espera que sean unos 300, que de inmediato reforzaron los operativos mediante retenes colocados en puntos estratégicos de la zona metropolitana, conformada por los municipios de Gómez Palacio y Lerdo por Durango, y Matamoros y Torreón, por Coahuila.

El alcalde Eduardo Olmos Castro dijo en rueda de prensa que la designación de la Secretaría de Gobernación recayó en González Barreda para liderar las acciones del mando único para la seguridad de La Laguna de Coahuila y Durango.

González Barreda estuvo en la XI Zona Militar de Zacatecas y desde julio de 2008 es comandante de la XI Región Militar, que comprende Durango, Coahuila y Chihuahua.

Eduardo Olmos Castro afirmó que la decisión ya fue hecha del conocimiento de los dos gobernadores para solicitarles el respaldo.

La Policía Federal está en la región y llegó con el apoyo de por lo menos 10 vehículos, incluyendo una tanqueta y tres camiones de fuerzas especiales conocidos como Rinos .

DOCH