El procurador General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó la detención de cuatro personas relacionadas con el cártel de Los Caballeros Templarios por su presunta responsabilidad en el incendio a vehículos y bodegas de Sabritas ocurrida durante el fin de semana.

De acuerdo con el funcionario, todos son originarios de Michoacán y su identidad fue corroborada gracias a sus huellas dactilares, señaló en entrevista con Grupo Fórmula.

"Ellos dicen textualmente, lo han referido así, no tiene más datos salvo que recibieron la indicación, la instrucción de tener ataques contra la empresa Sabritas, y ellos hacen suponer que es con motivo de una extorsión".

El procurador refirió además que uno de los detenidos tiene órdenes de aprehensión por el delito de secuestro y otros, y es identificado como líder de la célula del grupo criminal.

CASO AISLADO: CCE

Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que fue "un caso aislado" de lo que asemeja situaciones de extorsión de grupos criminales contra pequeñas y medianas empresas y llamó a las autoridades a tomar medidas inmediatas.

"Lo que no podemos permitir es que un caso aislado se generalice", señaló.

Durante un foro hemisférico sobre seguridad, el presidente Felipe Calderón dijo que los carteles de las drogas amenazan el crecimiento y el desarrollo, además de que los calificó como "un obstáculo precisamente para la prosperidad, pues ataca, agrede a empresas, a negocios, a grandes y pequeños comerciantes".

El mandatario, sin embargo, no se refirió específicamente al caso de Sabritas.

Alejandro Hope, un analista en materia de seguridad y ex oficial de la agencia de inteligencia mexicana, dijo a la AP que es el primer ataque de su tipo que recuerde contra una empresa transnacional en México.

"En Ciudad Juárez, prácticamente nunca extorsionaron a las maquiladoras", dijo Hope, en referencia a la localidad norteña fronteriza que ha padecido altos índices de violencia y que tiene una amplia presencia de fábricas ensambladoras conocidas como maquiladoras.

"Hay pocos casos de extorsión y se dirigían más a pequeños comercios. Son blancos más fáciles, y con una empresa industrial uno no sabe a quién extorsionar (porque) desde afuera no está claro quién tiene el cheque, el control de la chequera", añadió.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos ha padecido cientos de robos de combustible en ductos, además de que ha sufrido el secuestro de algunos de sus empleados.

DAÑOS SIN CUANTIFICAR

En un comunicado divulgado la noche del domingo, PepsiCo informó que cinco de sus centros de distribución fueron dañados, aunque no se registró ninguna víctima o herido.

La empresa señaló que no se ha cuantificado el daño causado.

"Reiteramos que, en línea con nuestro código de conducta, todas nuestras operaciones se realizan en el marco de la normatividad vigente y todas nuestras unidades e instalaciones están dedicadas por completo a llevar a nuestros clientes y consumidores nuestros productos", agregó la empresa.

En Michoacán, bastión de los Caballeros Templarios, circularon correos electrónicos en los que se sugerían que autoridades utilizaban la flota vehicular de Sabritas para recopilar información de inteligencia.

La compañía no respondió a una solicitud de la AP para conocer si la declaración fue en respuesta a supuestos actos de espionaje.

Hope dijo que los ataques no representan necesariamente una nueva etapa en las actividades que realizan los carteles de las drogas, sino que reflejaría más las características de los Caballeros Templarios, un grupo que se muestra con rasgos seudo religiosos y que busca obtener dinero por actividades distintas al tráfico de drogas como la extorsión.

"Los Caballeros Templarios han sido más agresivos en la búsqueda de fuentes alternativas y el uso de extorsión que prácticamente cualquier otro, con la excepción de Los Zetas", añadió el analista.

El cartel de los Zetas es considerado uno de los dos mayores grupos del narcotráfico y fue formado inicialmente por desertores de un grupo militar de élite que operaban al servicio del cartel del Golfo, del cual se escindieron desatando una guerra entre los dos grupos.

Con información de Grupo Fórmula

klm