La juez IX de Distrito de Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, otorgó ayer la libertad bajo caución de Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez y Ramón López Apodaca, dos de los 10 implicados junto con el expresidente municipal priísta de Tijuana, Baja California, Jorge Hank Rhon, en delitos de violación a la ley federal de armas.

El Consejo de la Judicatura Federal informó la decisión de la impartidora de justicia con sede en Tijuana, luego de que la defensa jurídica de los 11 consignados, entre los que se incluye a Hank Rhon, le fijó a dos de ellos el pago de una fianza -no se reveló el monto- para que pudieran obtener su libertad.

De acuerdo con la información del Poder Judicial de la Federación, en la causa penal 224/2011 se instruyó por el delito de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego en cantidades mayores a las permitidas; sin embargo, para Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez y Ramón López Apodaca sólo fue por el ilícito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, no calificado como grave, lo que llevó a otorgar ese beneficio.

SOLICITAN PRÓRROGA

En tanto, a Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solís, César Pérez Guerrero, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rubén Muñoz Nava, Marco Antonio Trinidad Gómez, Víctor Manuel de la Torre Horta y Rigoberto González López fue por su presunta responsabilidad por el mismo delito pero calificado como grave.

Debido a que se solicitó la prórroga del plazo constitucional para efectos de ofrecer elementos probatorios en su favor, el plazo para resolver su situación jurídica concluye el 14 de junio a las 3:15 de la mañana. En lo que refiere al exalcalde y excandidato a la gubernatura de Baja California por el PRI, Jorge Hank Rhon, quien perdió recientemente su libertad, su situación jurídica se resolverá el próximo sábado.

[email protected]