Washington.- Después de que las autoridades mexicanas anunciaran su disposición a extraditar a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, parece más probable que nunca que los fiscales estadounidenses por fin podrán fincarle cargos al narcotraficante.

NOTICIA: No tengo remordimientos por entrevistar al Chapo : Sean Penn

Sin embargo, se desconoce el tiempo preciso que tardará este proceso y cuáles fiscalías estadounidenses que ya han levantado cargos contra Guzmán serán las primeras en procesarlo.

A continuación, un vistazo a cómo podría Guzmán ser extraditado.

¿Qué sucede ahora?

Las autoridades mexicanas afirman que han notificado formalmente a Guzmán que están en proceso varias órdenes de arresto procedentes de Estados Unidos. Guzmán fue recapturado el viernes seis meses después de que escapara de una prisión mexicana.

Ese es el inicio del procedimiento, aunque el director general de procesos internacionales de la Procuraduría General de la República dijo a la prensa local que posiblemente tardará cuando menos un año la entrega de Guzmán. El abogado de Guzmán dijo que la defensa ha interpuesto seis recursos para impugnar las solicitudes de extradición.

La celeridad del proceso de extradición depende casi en su totalidad del gobierno mexicano, dijo David Weinstein, ex fiscal federal que supervisó la división de narcóticos en la fiscalía en Miami.

NOTICIA: ¿Cómo fue la operación Cisne Negro contra El Chapo ?

"Pude ir tan lento o tan rápido como ellos quieran que vaya", afirmó Weinstein.

¿Dónde se busca a El Chapo ?

Unas seis fiscalías federales de diversas ciudades del país, entre ellas Chicago, San Diego, Nueva York, New Hampshire, Miami y Texas, tienen acusaciones formales contra Guzmán presentadas en ausencia.

NOTICIA: Investigan a Kate y Penn por obstrucción de la justicia

En el distrito este de Nueva York, por ejemplo, una acusación formal de 49 páginas de un jurado de instrucción finca a Guzmán los cargos de dirigir un cártel que enviaba "toneladas de heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos" y de utilizar asesinos a sueldo para que cometieran homicidios, secuestros, torturas y otros actos violentos.

¿Dónde será enjuiciado?

Todavía no hay ningún anuncio, y un funcionario del Departamento de Justicia dijo el lunes que no se ha decidido el lugar adonde será enviado Guzmán. El Departamento de Justicia tiene una Oficina de Asuntos Internacionales que se encarga de los asuntos relacionados con las extradiciones.

Al margen de dónde termine El Chapo, puede esperarse que lo reclamen diversas fiscalías.

Los fiscales en San Diego, por ejemplo, pueden argumentar su experiencia con el cártel narcotraficante de los Arellano Félix. El ex jefe de esa organización, Benjamín Arellano, fue extraditado de México y en 2012 lo sentenciaron a 25 años de cárcel.

En Chicago, Guzmán es señalado como el "Enemigo Público Número 1" y los fiscales afirman que la ciudad es un importante centro de operaciones del cártel de Sinaloa, dirigido por "El Chapo".

Además de su propia experiencia en casos sobre narcóticos, el distrito este de Nueva York en Brooklyn cuenta entre sus graduados con algunos de los funcionarios de más alto rango en el Departamento de Justicia en Washington, entre ellos la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, y Leslie Caldwell, jefa de la división criminal del departamento.

Estas decisiones siempre tienen una dosis política y a veces se tiene en consideración la oficina que presentó el caso primero, dijo Marcos Jiménez, ex fiscal federal en Miami, que supervisó casos de personas entregadas en extradición.

Pero Jiménez afirmó que "el factor más importante, el de mayor peso, es cuál oficina tiene mejor sustentadas las acusaciones en su contra y las mayores posibilidades de conseguir que lo condenen. Yo pensaría que van a hacer todas esas consideraciones".

mac