Hombres armados acribillaron y lanzaron granadas la madrugada de este lunes contra una filial de Televisa, en Nayarit sin causar heridos, dijo un representante del canal local.

"Desconocidos balearon la instalación con armas de grueso calibre y lanzaron tres granadas, una de las cuales estalló fuera. De las otras, una se encontró en el techo y la otra rompió un cristal y apareció bajo un escritorio de la redacción", explicó vía telefónica Enrique Berumen, jefe de los informativos del canal XHKG, filial de Televisa en Nayarit.

Los agresores dispararon en más de cien ocasiones contra el edificio, ubicado en una zona céntrica de Tepic, capital de Nayarit, y algunas de las balas entraron en los estudios de grabación, describió.

En el momento del ataque únicamente se encontraba en el canal un guardia de seguridad que resultó ileso.

"Desconocemos los motivos del ataque. No habíamos recibido amenazas ni avisos. Hemos cubierto como todos los medios la violencia (ligada al crimen organizado) en Nayarit, que no es tan grave como en otros lugares del país", señaló Berumen.

En los alrededores del edificio se encontró una cartulina con un mensaje que, según una fotografía difundida por un medio local, atribuye la agresión a sicarios de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del país y líder del cártel del vecino distrito de Sinaloa.

Por su parte, la CNDH condenó el atentado contra las instalaciones de un canal de televisión en Tepic, Nayarit, ocurrido la madrugada de este lunes, porque nada justifica la pretensión de limitar el trabajo periodístico.

El organismo encabezado por Raúl Plascencia Villanueva exhortó a las autoridades a llevar a cabo una investigación efectiva de los hechos y el castigo a los responsables.

/doch