Las autoridades militares estadounidenses y mexicanas capturaron al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo " Guzmán Loera , en un hotel llamado Miramar en Mazatlán, Sinaloa , durante la madrugada 22 de febrero. Guzmán, quien ha eludido a las autoridades, enfrenta varias acusaciones de tráfico de drogas federal y está en lista de los más buscados por la DEA .

Según se informa, el hotel había estado bajo vigilancia durante cinco semanas antes de la detención , pero Guzmán había llegado a Mazatlán sólo días antes, huyendo de las operaciones militares en Culiacán.

El Chapo fue responsable de la expansión del Cártel de Sinaloa en los territorios de las organizaciones transnacionales mexicanas rivales criminales, conocidos como cárteles.

Él también ayudó a supervisar la expansión de operaciones del Cártel de Sinaloa de México, más notablemente las rutas del narcotráfico hacia Europa y Asia. Desde diciembre, sin embargo, el Cártel de Sinaloa ha sufrido una serie de detenciones importantes, afectando el cártel dirigido por Ismael "El Mayo " Zambada García.

El cártel también se ha enfrentado a crecientes desafíos en sus áreas de operaciones por las redes del crimen regionales, así como a otras organizaciones criminales transnacionales . El ritmo y el éxito de las operaciones dirigidas a los principales líderes del Cártel de Sinaloa obstaculizarán seriamente la capacidad del cártel para defender sus operaciones en el noroeste de México, que posiblemente lleve a la violencia sustancial en varias áreas como organizaciones criminales rivales buscan explotar nuevas vulnerabilidades del cártel.

Como la mayoría de las principales organizaciones criminales transnacionales de México, el Cártel de Sinaloa está dirigido por una colección de los jefes del crimen, cada uno con su propia red, que opera bajo una bandera común. Además de Guzmán, otros líderes de primer nivel notables incluyen Zambada y Juan José " El Azul " Esparragoza Moreno.

Estos líderes guían la estrategia del Cártel de Sinaloa en general y de la actividad a lo largo de México , así como sus operaciones transnacionales. Con Guzmán ahora bajo custodia , los mejores jefes restantes , junto con varios líderes menos prominentes , buscarán mantener el control del Cártel de Sinaloa en la red de Guzmán. Esto podría desatar una ola de violencia en todo el noroeste de México , si los cambios internos evolucionan en conflicto intra-cartel, según información de la Consultoría internacional especializada en seguridad.

Una fuente más probable de la violencia -una que podría ocurrir junto con una disputa interna del Cártel de Sinaloa- sería un empujón por los rivales del Cártel de Sinaloa por el control de las operaciones de tráfico de drogas en los territorios actuales del Cártel de Sinaloa , incluyendo Baja California , Sonora , Durango , Chihuahua y los estados de Sinaloa .

En caso de que la detención de Guzmán efectivamente crear oportunidades para que los rivales para perseguir ganancias territoriales a expensas del Cártel de Sinaloa, Stratfor podría esperar ver un aumento de la violencia entre los cárteles en alguna escala , así como una respuesta militar para contener o incluso anticiparse a la posible violencia , en cualquier área de los Estados antes mencionados.

mac