El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, sigla en inglés), anunció la designación de dos operadores clave del Cártel de Sinaloa, incluyendo a un importante lugarteniente del cártel y al suegro del capo del mismo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La OFAC designó al hombre de confianza y al suegro del Chapo Gúzman , dijo el director de esta oficina, Adam Szubin. Trabajando con nuestros socios de procuración de justicia, continuaremos investigando los bienes y la infraestructura del Cártel de Sinaloa, dondequiera que se encuentren .

De acuerdo con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), cualquier estadounidenses que realice transacciones financieras o comerciales con estos dos individuos, éstas pueden ser castigadas con multas de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas. Las sanciones para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. La designación también congela cualquier activo que puedan tener estos criminales bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

La OFAC designó al lugarteniente del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, El Licenciado, por su rol en actividades de tráfico de narcóticos para Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pues le asistió a escaparse de una prisión federal mexicana en el 2001. La OFAC, además, designó a Inés Coronel Barreras, padre de Emma Coronel Aispuro, quien es la tercera esposa de Guzmán Loera.

[email protected]