Sicarios de La Familia Michoacana fueron quienes emboscaron y asesinaron a 12 elementos de la Policía Federal e hirieron a cinco más en la carretera Zitácuaro-Estado de México el pasado lunes, sostuvo Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal.

El funcionario federal manifestó lo anterior durante una conferencia-presentación de siete distribuidores de drogas que operaban al sur del Distrito Federal, encabezados por Eznel Cortés Jiménez El Teniente, exelemento de la Policía Federal hasta el 2008, que operaba para Edgar Valdez Villarreal La Barbie.

Luego de la presentación, Pequeño García comentó que en la carretera fueron acribillados 10 policías, dos más fallecieron en hospitales y cinco más se encuentran en diversos nosocomios con reporte de gravedad, por lo que atribuyó el ataque a gatilleros de La Familia Michoacana.

Tenemos líneas de investigación importantes que por ahora no las podemos hacer públicas porque estamos atendiéndolas y creemos que en corto plazo vamos a detener a los causantes de esa acción criminal , agregó el Jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal.

Los policías caídos son: Alberto Cruz García, Antonio de Jesús Sánchez Juárez, David Damián Alejo, Víctor José González Acosta, Juan Carlos Martínez Bautista, Miguel Ruiz Díaz, José Alberto Estrada Malo, Ricardo Ordóñez Rosas, Hernán Reyes Rosales, Jacobo Villar Ramos, Tomás García Torres y Adolfo Gustavo Sierra.

Sobre El Teniente, expresó que trabajó para Alberto Pineda Villa El Borrado, antes de ser ejecutado en el 2009 y con Gerardo Álvarez Vázquez El Indio, capturado recién y ahora responde a las órdenes de La Barbie.

Los otros detenidos junto a El Teniente son: César Ramírez Reyes, Eduardo Cerón Perfecto, César Leonardo Amezcua Ortega El Chaparrito, Gustavo Landa de Márquez, Carlos Daniel Ruiz López y Eduardo Medina Ruiz, con quienes distribuía: 5 kilogramos de cocaína al mes principalmente en la colonia Torres de Padierna, en Tlalpan.

Por la tarde, el titular de la SSPF, Genaro García Luna con la asistencia del Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación encabezaron un homenaje a los 12 policías caídos en Michoacán y tres más que fueron asesinados en Chihuahua, el mismo día.

[email protected]