Atlanta.- Edgar "la Barbie" Valdez, un hombre que comenzó como simple distribuidor de marihuana en el sur de Estados Unidos y se convirtió en uno de los capos más importantes en México, se declarará culpable de narcotráfico y lavado de dinero, dijo el martes su abogado.

Se espera que Valdez, apodado "la Barbie" por su cabello castaño y ojos azules, se declare culpable el miércoles durante una audiencia que se llevará a cabo en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia.

NOTICIA: "La Barbie" se declara inocente en Estados Unidos

Los cargos en su contra son conspiración para distribuir cocaína, exportar e importar cocaína y lavado de dinero, dijo su abogado William Park.

Valdez, de 42 años, enfrentaría una sentencia máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.

NOTICIA: La Barbie y 12 narcos más son extraditados a EU

"La Barbie" fue detenido en 2010 en el Estado de México y extraditado el año pasado a Estados Unidos junto con otros 12 narcotraficantes.

Cuando fue detenido, Valdez, nacido en Laredo, Texas, luchaba por el liderazgo del entonces poderoso cártel de los Beltrán Leyva luego de que su jefe, Arturo Beltrán Leyva, cayera abatido por marinos en diciembre del 2009.

NOTICIA: "La Barbie" y Montemayor comparecen en Atlanta

"No hay un acuerdo" para declararse culpable a cambio de una sentencia más leve, dijo Parker, declinando hacer más comentarios.

Valdez está señalado en México por haber supuestamente cometido decenas de asesinatos cuando trabajaba para los Beltrán Leyva y previamente para Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien se fugó en julio del año pasado de una prisión de máxima seguridad.

mac