El Consejo de Administración de Gruma aprobó por unanimidad el nombramiento de Joel Suárez Aldana como nuevo director general de la empresa a nivel mundial y estará al frente de las operaciones en México, Latinoamérica, EU, Europa, Asia y Oceanía.

La propuesta fue hecha por Roberto González Barrera, Presidente del Consejo en funciones, quien continuará generando la visión estratégica de la empresa, conduciendo su expansión internacional y liderando las acciones que sustenten la consolidación del negocio.

Suárez Aldana es licenciado en economía y maestro en administración de empresas por la Universidad de Texas en Austin y cuenta con una trayectoria de 25 años en Gruma donde ingresó en 1987 como Subdirector de Planeación y Control de Operaciones.

Entre 1994 y 2006 se desempeñó como Director de Finanzas de Mission Foods; Vicepresidente de Planeación, Presupuesto y Sistemas en Gruma Corp. y Coordinador del Comité Ejecutivo de Operaciones de la misma.

En el periodo de 2007 a 2010, Suárez encabezó las operaciones de compañía en Europa como Coordinador del Comité Ejecutivo, posteriormente asumió la Dirección General de Gruma Corp. en EU, puesto que desempeñó hasta su nueva encomienda.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

En los últimos meses, Gruma ha llevado a cabo una agresiva expansión por diversos países, con la compra de diferentes compañías, las más recientes en Turquía y Venezuela.

En noviembre, la empresa anunció la compra de Semolina por 17.5 mdd, en busca de la consolidación de su división europea como líder del mercado de molienda de maíz. Hasta ese momento se trataba de la cuarta adquisición en ese año.

En diciembre, Gruma informó sobre un acuerdo con el Gobierno de Venezuela para crear dos empresas mixtas y desactivar así un proceso de estatización de algunos de sus activos en ese país.

Finalmente, este miércoles, la empresa reportó utilidades por 918 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2011, impulsada por sólidas ventas y una menor deuda. Se trata de un crecimiento de 700% respecto al mismo periodo del 2010.