Este miércoles, News Corporation anunció la dimisión de James Murdoch como director ejecutivo de News International en el Reino Unido, a 11 meses del escándalo de las escuchas telefónicas a famosas personalidades y que obligó al cierre de diario sensacionalista News of the World .

James Rupert Jacob Murdoch nació el 13 de diciembre de 1972, es el hijo más joven del magnate de los medios, Rupert Murdoch, de quien era considerado como su futuro sucesor en News Corporation.

James se desempeñó como director ejecutivo de News Corporation en Europa y Asia, y de News International (los diarios británicos The Sun y The Times), Sky Italia, Sky Deutschland y Star TV.

De origen británico, pero nacionalizado estadounidense, el ex director ejecutivo hará vida en Nueva York, donde trascendió compró la Masión de los Muppets, propiedad de Jim Henson, por 23 millones de dólares. Desde ese lugar se enfocará a los negocios de televisión de paga y otras operaciones internacionales, informó la empresa en un comunicado.

El 2011 será un año que James no querrá recordar. Desde mediados de ese año tuvo que hacer frente los escándalos de las escuchas telefónicas, según el cual el imperio de Murdoch interfirió los teléfonos hasta de 4,000 personas, entre ellas de Milly Dowler, de 13 años y quien en el 2002 desapareció antes de ser hallada muerta seis meses después. La empresa dijo que pagaría 2 millones de libras de indemnización a la familia de Dowler.

James ha negado de manera reiterada haber conocido la práctica de la escucha telefónica ilegal en el News of the World, aunque varios empleados de la firma han refutado esa aseveración.

NEPOTISMO Y DIVISIÓN

James tuvo su primer encuentro con la opinión pública cuando The Sydney Morning Herald publicó una foto del joven de 15 años durmiendo en un sofá durante una conferencia de prensa.

No obstante, desde muy joven fue visto como el hijo más brillante de Rupert Murdoch. En 1991 se graduó en la Horace Mann School, de Nueva York y luego hizo estudios inconclusos de cine e historia en la Universidad de Harvard, donde editó una serie de revistas y dibujó una tira cómica para la Harvard Lampoon.

En 1995 fundó el sello Rawkus, de hip hop, que en 1998 fue comprada por News Corporation. También estuvo al frente de Mushroom Record, que luego de altas y bajas, fue disuelta en 2005.

A James se le atribuye el interés de su padre por Internet. En mayo del 2000 fue nombrado director ejecutivo de News Corporation, sin embargo su actuación al frente de la empresa no estuvo exenta de críticas, al grado de ser acusado de nepotismo.

Furiosos con el escándalo de las escuchas, los accionistas han tratado de arrebatar a Murdoch el control de News Corporation y han pedido la renuncia de éste y de sus hijos. Sin embargo, Rupert Murdoch controla 40% de las acciones y cuanta con el respaldo del príncipe saudí Alwaleed bin Talat, quien posee el 7% adicional.

EL ESCÁNDALO DE LAS ESCUCHAS

James Murdoch está casado con Kathryn Hufschmid, con quien procreó tres hijos: Anneka, Walter, y Emerson.

En abril del 2010, James y Rebeca Brooks acusaron a The Independent de realizar una compaña en su contra. En julio del 2011 tuvo que anunciar el cierre del periódico New of the World, a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas, que pusieron a él y a su padre el 19 de julio bajo el escrutinio de la Comisión de Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes, en el Reino Unido.

En noviembre de ese año, James renunció a la Presidencia de NGN, involucrada en el escándalo de las escuchas telefónicas. Un mes antes, había estallado el escándalo del fraude por la alternación de las cifras de circulación de The Wall Street Journal Europe, que provocó la caída de Andrew Langhoff, director ejecutivo de Dow Jones.

Según publicó The Guardian, la empresa Executive Learning Partnership compró durante dos años 12,000 ejemplares "basura" por día. Esas ventas ayudaron al diario a mantener ficticiamente la circulación de la edición europea por encima de los 75,000 ejemplares diarios.

apr