En la delegación Iztapalapa operan más 1,000 narcotienditas en las más de 100 colonias que la componen. El grupo delictivo de La Mabaker tiene el dominio de ese delito en el territorio e incluso ha extendido su red delictiva al robo de automóviles, secuestro y extorsión.

En entrevista, el senador y exdelegado en Iztapalapa, René Arce (PRD), destaca que durante su gestión en la demarcación (2000-2003) detectó que operaban más de 600 narcotienditas, sobre todo cerca de las escuelas, en las colonias Ejército de Oriente, El Peñón, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Catarina y las zonas conocidas como El Zarco y La Corbata en las colonias La Colmena y Ermita Zaragoza.

Hay unidades habitacionales donde hay más de cuatro narcotienditas, el caso más terrible es La Corbata, ahí el asunto es gravísimo, quizá cientos de personas estén involucradas en cuestiones que tienen que ver con la droga y el crimen organizado , precisa.

El legislador asevera que desde el 2003 se desmantelaron los programas que implementó, como la policia delegacional y una campaña de cultura de la legalidad, para combatir ese delito, por lo que las actuales autoridades de Iztapalapa, que encabeza la perredista Clara Brugada, han eludido enfrentar ese delito para evitar que los grupos que operan las narcotiendistas reaccionen con acciones de violencia.

Ha habido muchos homicidios a partir de que estas bandas operan y yo no sé que haya habido un trabajo de inteligencia adecuado, hay una cuestión de no meterse en este asunto, seguramente porque no quieren que haya un enfrentamiento directo con ellos; es preocupante la forma en que han ido creciendo , destacó.

El también Secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Senado precisa que el control delictivo en la demarcación lo tiene un grupo delictivo al que pertenece Delia Patricia Buendía, La Ma baker, el cual tiene su red de operaciones en Tepito, Ciudad Nezahualcóyotl e Iztapalapa.

Ahora, ya incluso, ampliaron su red de negocios, porque ahora ya entraron al mundo de la extorsión a comercios e incluso llegaron a instalarse en la Central de Abasto en cuestión de secuestros, era un grupo que fue agarrando otras ramas del crimen organizado , abunda.

René Arce menciona que las más de 100 colonias de Iztapalapa son zonas donde el narco opera de forma abierta , por lo que no descarta que de prevalecer el descuido de las autoridades, los cárteles de la droga que operan a nivel nacional puedan apoderarse del territorio.

[email protected]